ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad de Parkinson


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  4.067 Palabras (17 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCÍON

El siguiente trabajo habla de la enfermedad de Parkinson, la cual es una enfermedad neurodegenerativa, que por lo común afecta a personas mayores de 60 años. Esta enfermedad no es mortal como tal, pero puede causar la muerte de forma indirecta por sus síntomas o simplemente perder el movimiento en algún momento.

Daremos a entender cuáles son los principales signos y síntomas de esa dicha enfermedad, cuales son las enfermedades por las cuales puede ser confundida, cuales son los tratamientos que existen en la actualidad y cuáles son los avances en la investigación que se han hecho hasta el día de hoy con respecto a la enfermedad.

Esperamos que sea de su agrado.

DESARROLLO

A lo largo de los años, la enfermedad de Parkinson ha afectado a mucha gente alrededor del mundo, siendo esta el segundo padecimiento neurodegenerativo más común que existe, por eso es importante poder saber distinguir ésta enfermedad de otras parecidas, para así poder llevar el tratamiento adecuado que nos lleve a un efectivo control el cual pueda ayudar significativamente a la persona. También es importante saber que avances se han hecho con respecto a la enfermedad, para poder conocerla mejor así como las opciones nuevas para tratarla, y en un futuro no muy lejano, sin perder la esperanza, curarla.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. Fue descubierta por el médico Británico James Parkinson en 1817. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos. Se desconoce la razón exacta por la cual las células del cerebro se desgastan. Este trastorno puede afectar a uno o ambos lados del cuerpo, con grados variables de pérdida de la función.

En la actualidad afecta aproximadamente 2 de cada 1.000 personas y aparece más frecuentemente después de los 50 años de edad; aunque en ocasiones se presenta en adultos jóvenes y pocas veces en niños. Este mal afecta tanto a hombres como a mujeres y es uno de los trastornos neurológicos más comunes en las personas de edad avanzada.

En algunos casos, la enfermedad se presenta en familias, en especial cuando afecta a los jóvenes. La mayoría de los casos que ocurren a una edad avanzada no tienen una causa conocida. A medida que estos síntomas se hacen más pronunciados, los pacientes pueden tener dificultad en caminar, hablar y realizar otras tareas simples. La enfermedad es tanto crónica, lo que significa que persiste por un largo periodo de tiempo, como progresiva, que significa que sus síntomas empeoran con el tiempo. No es contagiosa ni usualmente se hereda - es decir, no pasa directamente de un miembro de la familia o de una generación a la siguiente.

Es una enfermedad presente en todas las regiones del mundo y en todos los grupos étnicos, aunque su prevalencia en la raza caucásica (fluctúa entre los ochenta y cuatro y los doscientos setenta casos por cada cien mil habitantes) es más importante que entre las personas de raza negra y en los orientales, donde parece ser que se registran muchos menos casos. A nivel mundial, se ha sugerido la existencia de un patrón de prevalencia que decrece de norte a sur. Por otra banda, varios estudios han puesto al descubierto una prevalencia acentuada de EP en el medio rural, especialmente entre los varones. Esto podría ser debido a que la vida en el campo podría incluir diferentes exposiciones medioambientales, como algunas sustancias identificadas en el agua de los pozos o a los pesticidas e insecticidas.

La enfermedad de Parkinson no es una enfermedad fatal en sí misma, pero empeora con el tiempo. La expectativa de vida promedio de un paciente con Parkinson generalmente es la misma que para las personas que no padecen la enfermedad. Sin embargo, en las etapas tardías de la enfermedad, la enfermedad de Parkinson puede causar complicaciones como ahogos, neumonía y caídas que pueden llevar a la muerte. Afortunadamente, hay muchas opciones de tratamiento a disposición de las personas con la enfermedad.

La evolución de los síntomas en la enfermedad de Parkinson puede llevar 20 años o más. Sin embargo en algunas personas la enfermedad evoluciona más rápidamente. No hay manera de predecir qué curso seguirá la enfermedad en una persona en particular. Un sistema usado habitualmente para describir cómo evolucionan los síntomas de la enfermedad es la escala de Hoehn y Yahr.

Las Etapas de Hoehn y Yahr de la enfermedad de Parkinson son:

• Etapa 1: Síntomas solamente de un lado del cuerpo.

• Etapa 2: Síntomas en ambos lados del cuerpo. Sin deterioro del equilibrio.

• Etapa 3: Deterioro del equilibrio. Enfermedad leve a moderada. Independiente físicamente.

• Etapa 4: Incapacidad grave, pero aún es capaz de caminar o estar de pie sin ayuda.

• Etapa 5: En silla de ruedas o en la cama a menos que reciba ayuda.

ESTADISTICOS

Globalmente, la incidencia anual de EP es de dieciocho nuevos casos por cada cien mil habitantes, pero la alta esperanza de vida que suelen presentar los pacientes hace que la prevalencia de la enfermedad en la población sea cuantitativamente mayor que la incidencia, registrándose unos ciento sesenta y cuatro casos por cada cien mil habitantes.

Según los estudios auspiciados por el grupo de estudio del Europárkinson, la prevalencia de EP en el continente europeo es de 1,43% en las personas que superan los sesenta años de edad, aunque se han hecho estimaciones en estados como España o Reino Unido, que exponen que cerca de ciento veinte mil habitantes se ven afectados por esta enfermedad en sendos países. En América del Norte la cifra se dispara hasta el millón de pacientes aquejados de EP, estando afectada un 1% de la población que supera los 65 años.

En edades tempranas, concretamente antes de los cuarenta años, la EP es excepcional y su prevalencia es menor del 1/100000. La incidencia de esta enfermedad empieza a aumentar a partir de los cincuenta años y no se estabiliza hasta los ochenta, si bien este hecho puede ser resultado de un sesgo de selección.

Es una enfermedad presente en todas las regiones del mundo y en todos los grupos étnicos, aunque su prevalencia en la raza caucásica (fluctúa entre los ochenta y cuatro y los doscientos setenta casos por cada cien mil habitantes) es más importante que entre las personas de raza negra y en los orientales, donde parece ser que se registran muchos menos casos. A nivel mundial, se ha sugerido la existencia de un patrón

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com