ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Paulo Freire


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA

INTRODUCCION.

La pregunta pedagógica como una herramienta de aprendizaje ha generado poco interés por parte de las instituciones educativas, a pesar de considerarse un problema que afecta la calidad de la educación. La importancia que radica en la pregunta pedagógica se debe a que es necesaria en el proceso de adquisición de conocimientos.

El problema es que docentes y alumnos se enfrentan a sistemas de educación nuevos que no cuestionan el objeto de conocimiento y los procesos de aprendizaje, además de que persisten algunas tendencias pedagógicas de la educación tradicionalista que no procuran la participación de los alumnos. Para contrarrestar los rezagos de la educación, es necesario que el alumno fundamente su aprendizaje mediante el uso de la pregunta y así construya sus propios conocimientos. Es importante que los alumnos y los maestros utilicen la pregunta como una fuente de conocimiento y se valore su uso en la vida diaria y en el aula.

El filosofo Hans-Georg Gadamer nos habla acerca del significado de preguntar, él lo considera como el arte de pensar y de abrir la posibilidad al conocimiento, ya que el preguntar y el pensar son dos procesos intelectuales inseparables; de forma que el que pregunta va en la búsqueda de un conocimiento y si el hombre piensa puede así plantearse preguntas y posiblesrespuestas a estas, generando nuevos conocimientos.

Cabe iniciar indicando lo siguiente de lo que nos dice Paulo Freire: “Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho”

Los estudiantes deben utilizar con eficacia sus conocimientos y habilidades en la resolución de situaciones problemáticas que afrontan día a día en el quehacer educativo.

Todos los estudiantes deberían formular sus preguntas para conceptualizar y fortalecer el aprendizaje. Porque la pregunta hace parte de la naturaleza del hombre .Nos indica Paulo Freire.

Conocemos el mundo gracias a los interrogantes que nos formulamos sobre lo que nos rodea. A partir de ahí investigamos o buscamos respuestas.

No hay pregunta tonta, ni respuesta definitiva.

Una buena pregunta deja abierta a multiplicidad de respuestas posibles.

Es preciso que el educador testimonie en los educandos el gusto por la pregunta y el respeto a la pregunta. Nos dice Paulo Freire.

Preguntar es interrogar, inquietarse, cuestionar.

El maestro debe vivir apasionadamente el silencio y la palabra…para que los estudiantes se asuman como sujetos del discurso y no como repetidores del discurso ni de la palabra del profesor. Hay que lidiar con la palabra y con el silencio. Paulo Freire

Cuando los compañeros se burlan de una pegunta es por el temor que sienten de hacer preguntas.

El silencio puede frenar los procesos de aprendizaje

Que la práctica sea el discurso y el discurso la práctica. En ocasiones los estudiantes sienten temor de hacer las preguntas porque temen

a los compañeros y se quedan en silencio y con las preguntas sin respuesta y sin reflexión sobre ellas. Hay que ser coherentes entre lo que decimos y hacemos, en conciencia y tolerancia.

Las preguntas en la Escuela Tradicional

En la Escuela Tradicional existían tres premisas en relación con las preguntas, que operaba en función con las respuestas, donde se transmiten contenidos, se memoriza y se repetía, condiciones que generan una conciencia de docilidad y obediencia; además plantean negaciones a los interrogantes y a las dificultades “no traiga problemas, traiga soluciones”. La clase cambia de la posibilidad de aprender por la exigencia de que haya enseñanza, por lo tanto:

- Se premia conocer la pregunta correcta

- Siempre hay una respuesta correcta y esta es siempre la misma

- Las preguntas pueden meternos en problemas, porque puede desviar la atención de la clase o cuestionar el saber del docente.

Son paradigmas sobre las cuales hemos sido formados repitiendo, memorizando muchas cosas para vencer o aprobar una materia y pasar de curso, por lo tanto es necesario superar estas prácticas y formas de realizar un proceso educativo, como el que avizoramos actualmente.

Educación para la incertidumbre

La educación para la incertidumbre para los dilemas que no tienen solución, hay quetener actitud de interpretar.

Por la pregunta se construye el pensamiento decía Gadamer, pues la curiosidad y el asombro son las bases del conocimiento, lo que conduce a formar personas reflexivas, creativas, curiosas, flexibles.

La educación debe promover la experimentación y la indagación que propuso Dewey, para explorar el mundo.

Se trata de aprender de los errores y trabajar en equipo de manera colaborativa y cooperativa

Morin plantea en los siete saberes necesarios para la educación del futuro:

- Enfrentar las incertidumbres, porque no hay predictividad del futuro hay incertidumbre sobre nuestro futuro.

- La educación debe hacer suyo el principio de incertidumbre, porque la historia avanza por atajos y desviaciones, en gran medida por el azar o los factores impredecibles.

- Existe también la incertidumbre sobre la validez del conocimiento.

- Navegamos en un océano de incertidumbres en el que hay algunos archipiélagos de certeza.

Sin embargo ante tantas afirmaciones y planteamientos a los docentes nos toca acompañar a nuestros estudiantes partiendo por la pedagogía de la pregunta, acompañando y motivando la investigación y buscando respuestas para resolver diferentes problemáticas que se nos presenten. De esta manera formaremos personas reflexivas, críticas y con valores que busquen el bien para toda sociedady la madre tierra y el cosmos como se busca con el actual Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

CONCLUSION

Como docentes debemos lograr a que nuestros estudiantes a busquen las respuestas mediante la interrogación, la pregunta, la consulta, contrastando, la comparando y no conformarnos con facilitar o informar en el aula, personas sin ideas o con ideas llenos de dudas que tengan que memorizar y repetir conceptos que más adelante les sean olvidados con facilidad. En ese entendido es muy importante de que se fomente y cultive la Pedagogia de la Pregunta.

La educación es el pilar fundamental de una nación, por lo tanto debemos formar estudiantes investigadores de sus necesidades, problemáticas y capacidades durante todo el transcurso del año escolar y en el desarrollo de las actividades de cada curso poder solucionar sus problemas y realizar producciones que sean tangibles o intangibles en las diferentes áreas de conocimientos.

Es más, hay muchas preguntas, pero lo importante es que juntos encontremos muchas más respuestas para afrontar la realidad actual en el cual vivimos avizorando un futuro mejor para vivir bien.

BIBLIOGRAFÍA

FREIRE, Paulo. Por Una Pedagogía de la Pregunta. Siglo Veintiuno Editores argentina S. A.

Paulo Freire, Cartas a quien pretende enseñar, Editorial Siglo Veintiuno Editores 1993

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt