ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Economia Y Medio Ambiente


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  4.565 Visitas

Página 1 de 5

Economía & Medio ambiente

1) El medio ambiente viene adquiriendo estatus de bien económico por que muchos recursos naturales, como el agua y algunas fuentes de energía no renovables, comienzan a escasear y presentan horizontes de agotamiento previsibles. Al mismo tiempo, estos bienes naturales, aun cuando sean insumos indispensables del proceso productivo, presentan características de bienes no económicos, por no poseer precio, ni dueño. Por esta razón el medio ambiente se encuentra externo al mercado. La incorporación del medio ambiente al mercado se daría mediante el procedimiento de internalización de externalidades, adjudicándoles un precio. Por eso la economía ambiental se ocupa principalmente de la valoración monetaria del medio ambiente.

2) La economía es la ciencia social que estudia la relación de los agentes: Extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles que se consideran escasos. Cómo individuos y colectividades gestionan, consiguen e invierten sus ingresos.

La actividad económica ha estado ligada desde siempre con el entorno natural y social en el que se desarrolla, ya que no se concibe actividad alguna que no interactúe con algún elemento del medio en el que se desenvuelve.

Sin embargo, esa relación se ha mantenido dentro de unos límites de equilibrio hasta épocas relativamente reciente.

La ausencia de conciencia ambiental ha sido una de las principales razones por las que hasta bien entrado el siglo XX los estudiosos de la economía no han abordado en profundidad el análisis de la interrelación economía-medio ambiente.

3) El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas,[cita requerida] ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, Tsunamis, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno, pudiendo ser el Magnitud de Momento Sísmico (Mw), la escala de Richter para movimientos sísmicos, la escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.

Los desastres naturales tienen una influencia muy grande en la vida de un país. Generalmente los desastres naturales suelen tener una gran influencia en la vida de las personas en los aspectos físicos y psicológicos. Los terremotos, por ejemplo, suelen ser impredecibles por lo que suelen cobrar muchas víctimas humanas. Los terremotos producen avalanchas de nieve que suelen arrasar con árboles y animales; y a veces con personas. Los desastres causan cambios en los ecosistemas y modifican el habitad de los animales y plantas. Los incendios forestales destruyen los bosques causando la muerte de animales y plantas lo que altera el ecosistema y la capacidad de nuestro planeta para regenerar el aire por efecto del humo. Los desastres naturales tienen un fuerte impacto en la economía de un país. Algunos de los desastres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com