Acontecimientos Sociales / Ensayo Sobre La Identidad

Ensayo Sobre La Identidad

Ensayos de Calidad: Ensayo Sobre La Identidad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  Josemanuelh  03 julio 2013
Tags: 
Palabras: 2341   |   Páginas: 10
Views: 73

Ensayo sobre la identidad.

A lo largo del curso nuestra reflexión sobre identidad es que: La identidad es el conjunto de elementos que definen tu personalidad, que te hacen ser diferente a los demás. Así como una forma de encontrarte, expresar quien eres, que es lo que te gusta y lo que no; es el elemento que nos hace ser lo que somos en tanto la existencia de mas de una persona, es ahí donde surge la identidad cuando existe algo con lo que te puedas identificar, es lo propio en comparación con lo del otro. La identidad es lo que hace que uno se “sí mismo” y no “otro”. Esta identidad se forja con la socialización y sus variantes que conjugan pensamientos para permitir una inclinación respecto de la sociedad; se categorizan en: Individual, Colectiva y Grupal. Dentro de estas categorías se encuentran contenidas identidades como la personal, nacional, cultural donde:

Identidad personal. Desde un punto de vista psicológico puede decirse que identidad personal es la que hace que uno sea “sí mismo” y no “otro”. Se trata pues, de un conjunto de rasgos personales que conforma la realidad de cada uno y se proyecta hacia el mundo externo permitiendo que los demás reconozcan a la persona desde su “mismidad”, esto es, en su forma de ser específica. La individualidad sólo es posible cuando se exterioriza la personalidad auténtica del ser humano, de manera tal que éste pueda reconocerse a sí mismo como parte de la humanidad en general y simultáneamente, como un ser único y diferente de los demás. Esto es pues, la identidad. Algunos autores como Williams James, Mead, y Baldwin, diferencian a la identidad (en el sentido de identificación) como información cuantitativa y cualitativa que al ser observable y medible, puede asegurar que se trata de un individuo y no de otro, y la identificación personal que destaca los caracteres propios y distintivos que hacen que cada sujeto pueda diferenciarse de los demás, de esta manera, la identidad personal no se agota en la identificación.

La identidad nacional, es el conjunto de elementos característicos de una nación, con los que sus habitantes se identifican. Por ejemplo están las manifestaciones culturales propias de cada nación (música, arte en general, cultura), los símbolos patrios, la religión, los valores propios de un pueblo, alguna especie animal o vegetal que solo se de en un país determinado.

Dentro de ésta identidad nacional tenemos que la integración de un pueblo precisa de la unidad territorial, que implica el desarrollo de un sentimiento de comunidad, de identificación entre sus pobladores.

Todos los pueblos, en la medida en que se transforman en naciones, van buscando su definición, o la definición de su cultura, que es la definición de su personalidad"

La identidad nacional no sólo alude a los rasgos físicos que distinguen a los pueblos; en efecto, para que un pueblo pueda constituirse en nación requiere delimitar su espacio geográfico en el cual manifieste en distintas expresiones su ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos


Ensayos relacionados