ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la historia universal del derecho


Enviado por   •  10 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO romano II

[pic 1]

Ensayo de la historia universal del derecho

Catedrático: Ernesto Gonzales fuentes

FONDO HISTORICO GENERAL

Nos indica que nuestro planeta tiene 3,500 años de edad. Desde hace aproximadamente dos mil millones de años (con la aparición de las primeras algas primitivas). Parte de su materia ha entrado de evolución que permite el fenómeno de la “vida” y parece que el medio ambiente físico de nuestra tierra será apto para sostener la vida por otros dos mil millones de años más. Señala que aproximadamente 700,000 años apareció el hombre de Java y el de Pekín, que supieron hacer uso del fuego. En las mitologías escuchamos un último eco del pavor del hombre primitivo, tan indefenso, frente a los enormes poderes destructores que lo amenazaban; observamos el totemismo, y en los rasgos animales de tantos dioses y demonios primitivos residuos de la envidiosa admiración del hombre paleolítico por las superiores capacidades de los seres irracionales. Nos dice que eran eras primitivas, su familia o gente pertenecían a diferentes tribus, sus cosas (artículos/ accesorios) eran construidos por huesos de animales, piedra y palos. Las mujeres solo se dedicaban a los hijos y al hogar.  UN DATO CURIOSO: Las mujeres fueron las primeras que se dedicaron a la expendio del alcohol.  

La última parte del paleolítico es a la que se le debe un arte interesante (famosos murales en grutas de Francia y España como las de Altamira, etcétera).

La civilización hassuna; recibió influencias semíticas, se establecieron allí alrededor del año 3500 años antes de cristo, los sumerios pueblo no semítico procedente de Asia central. Nos dice que ellos dominaron sobre los demás pueblos que encontraron en Mesopotamia meridional, y formaron la gran cultura de sumeria. A sus especulaciones aún la división del día 24 horas y la del círculo en 360 grados su religión, por estar imbuida de ideas astrológicas, dio nuevos impulsos al desarrollo de las matemáticas. La vida neolítica se volvía complicada, la humanidad comienza a recordar con melancolía la sencillez y libertad de la pasada “edad de oro”.

Los babilonios (semitas) predominaron en Mesopotamia desde 1728 a.c.; llegaron al poder gracias al famoso Hammurabi. El modo occidental de enseñar la historia universal nos ha acostumbrado a identificarnos con los griegos y a ver en los persas a los “enemigos”. Egipto vivía total o parcialmente bajo la denominación de extranjeros (absinios, asirios, persas, Alejandro magno, tolomeos, romanos, bizantinos, árabes). Además de las culturas de Mesopotamia y de Egipto, debe mencionarse la cultura china, conocida con bastante detalle desde el comienzo de la dinastía Shang. Menciona que una oleada aria, de los hititas, después de causar grandes perturbaciones se establecieron en Asia menor, donde florecieron de 1600 a 1200. Otra invasión aria la de los dorios, sembró pánico en Grecia alrededor de 1200; y los medos y persas establecieron en el medio oriente una gran civilización indogermánica, desde aproximadamente 700 a.c. hasta Alejandro magno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (184 Kb)   docx (236.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com