ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad de Género.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  6.191 Palabras (25 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

El trabajo que se presenta a continuación tiene como objetivo principal desarrollar el tema de “Equidad de Género”, este tema es demasiado extenso motivo por el cual vamos a reducir a un tamaño más pequeño o más específico por lo que el tema se enfatiza a la  “Equidad de Género en México”, ya que este es nuestro principal objetivo de estudio porque nuestro país es de suma importancia. La mayoría de los temas que se encuentran en el siguiente desarrollo del trabajo son investigados de fuentes fiables, corroborados no sólo con los conocimientos que tenemos del tema sino con varias páginas en la web y además con diversas fuentes.

Algunos de los subtemas a tratar son muy abiertos y extensos de manera que mediante el desarrollo del trabajo intentamos reducir el número de información a lo más importante, fundamenta y básico, para que sea fácil de comprender, entender, retener y aplicar. Los conocimientos adquiridos mediante la investigación del presente son no sólo útiles para nuestra vida diaria, ni sólo como tema de conversación sino como parte de nuestra cultura y del conocimiento que debemos tener sobre las problemáticas que se viven en nuestro país para así poder debatir contra cualquier adversidad y así mismo buscar de manera más correcta y bien guiada una solución.

Se van a manejar dos tipos de actividades con respecto de la presentación del trabajo, uno de ellos es la resolución de un cuestionario que será anexo al trabajo y entregado a cada estudiante, así mismo la siguiente actividad es más dinámica y de carácter meramente oral, y nada físico siendo este un debate entra los compañeros del salón después de haber recibido la información correspondiente.

Así de esta manera expresar el interés de cada uno de nosotros con respecto del tema a tratar y refutar las ideas erróneas que se tienen con argumentos bien fundamentados.

Concepto

El concepto de equidad está vinculado a la justicia, imparcialidad e igualdad social. El género, por otra parte, es una clase o tipo que permite agrupar a los seres que tienen uno o varios caracteres comunes. Se conoce como  equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social, tal como era frecuente hace algunas décadas en la mayoría de las sociedades occidentales.

La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

El objetivo de la equidad o igualdad de género es ofrecer a todas las personas, independientemente de su género, las mismas condiciones, oportunidades y tratamiento, pero teniendo en cuenta las características particulares de cada uno para garantizar el acceso de las personas a sus derechos.  No se trata, por lo tanto, de eliminar las diferencias, sino en valorarlas y darles un trato equivalente para superar las condiciones que mantienen las desigualdades sociales.

Ejemplos de la Equidad de Género

El concepto de equidad de género es amplio y aparece en distintos ámbitos de la realidad social. Algunos de ellos pueden ser la familia, la cultura, la educación y el trabajo. En ellos se pueden dar situaciones tanto de desigualdad como de igualdad de género.

Algunos ejemplos más concretos pueden ser, en un contexto familiar, el reparto de las tareas domésticas sin valorar aspectos de género.

En el área de la política, por ejemplo, en la mayoría de los países el poder político está en manos de hombres. En algunas democracias, se reconoce que esta situación no es equilibrada por lo que se han introducido medidas como las listas electorales paritarias.

Dentro de los planteles educativos es muy importante el desarrollo de la equidad de género, lo cual es un papel importante por parte de los profesores enseñar sobre la equidad de género, y realizar actividades en donde participe niños y niñas, con la misma oportunidad.

Aunque en México, tradicionalmente ha existido una fuerte desigualdad en relación al género en diversos ámbitos, es también destacable la labor de diferentes personas y colectivos (instituciones, organizaciones y asociaciones) que luchan por erradicar situaciones de desigualdad provocadas por la cuestión de género.

Algunos de los avances en este sentido son derechos alcanzados en materia de acceso a la educación de niñas, jóvenes y mujeres adultas (por ejemplo, a través de programas de alfabetización y talleres de capacitación y especialización) y el aumento de la participación política de las mujeres.

En ciertos países, la equidad de género es un tema avanzado con la implementación de  ciertas políticas para erradicar la problemática en puestos de trabajo. Sin embargo, existen otros con mucha lentitud, lo cual se puede evidenciar; la desigualdad de salario, lo cual los hombres ganan mucho más, repartición de funciones desequilibradas, acoso sexual hacia las mujeres, negación de puestos de trabajo hacia el sexo femenino, por una u otra razón como: embarazo, por su estado civil de casado, con hijos, entre otras.

Todo lo mencionado anteriormente, debe de inducir o impulsar a la sociedad a luchar contra la discriminación de género, y por conseguir un trato justo para hombres y mujeres, con iguales oportunidades de trabajo, sin diferenciar entre ambos sexos por motivos de condición social, sexual, o género.     

Equidad de Género en México y en el Distritos Federal

Las investigaciones sobre violencia de género han permitido avances teóricos, conceptuales y políticos; se han detallado los daños de la violencia a la economía y el patrimonio de las mujeres, así como los costos de la violencia contra ellas a la economía del país. Actualmente se distinguen diferentes formas de violencia que ocurren en los ámbitos privado y público; se ha hecho visible la violencia que vulnera el derecho fundamental de las mujeres a la vida, la violencia feminicida, definida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal. La violencia motivada por la condición de género afecta a todos los grupos de mujeres sin distinción de clase social, nacionalidad, origen étnico, edad, estado civil y otras condiciones particulares de las mujeres. Las causas estructurales que generan exclusión y discriminación social se suman a la condición de género para entorpecer el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres. Desde esta visión, las acciones del Segundo Programa General están centradas en garantizar los derechos fundamentales de las mujeres y asegurar el cumplimiento de las responsabilidades del Estado en la materia. En el contexto nacional, los datos más recientes sobre esta problemática aparecen en los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) (INEGI, 2011). Este instrumento permite observar las diversas formas de violencia que se ejercen contra las mujeres en nuestro país -definidas en las leyes, entre las que se contemplan, no sólo la violencia física, psicológica o sexual, sino también la violencia económica y patrimonial, que se presenta tanto en las relaciones privadas como en el ámbito público; en el mismo marco se establecen las modalidades de la violencia: familiar, laboral, docente, comunitario e institucional. De acuerdo con los resultados de la encuesta, la violencia más frecuente a nivel nacional es la de pareja: 46.1% de las mujeres de 15 años y más, casadas o unidas recibieron agresiones en algún momento de su actual o última relación. En el Distrito Federal, la relación de mujeres mayores de 15 años que declararon haber vivido violencia a lo largo de la relación con su última pareja fue del 51.9 %. La información muestra una mayor proporción de mujeres que son víctimas de violencia por parte de su pareja en el Distrito Federal. Respecto a los tipos de violencia, se observa mayor prevalencia de la violencia emocional, con 7.4 puntos, entre las mujeres que habitan la Ciudad de México. Otras modalidades importantes de violencia en el Distrito Federal son: la económica, la física y la sexual, aunque su incidencia es ligeramente más baja en la capital que en relación a los valores nacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)   pdf (350.5 Kb)   docx (249.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com