ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad de Género


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

Equidad de Género

"La mujer debe estar como la escopeta. Siempre cargada y detrás de la puerta."

Dicho popular.

María de la luz Arreguín Ponce

________________________________________

Sí, sí, voy a hablar del machismo. En sociedades como la nuestra, la gran mayoría de los hombres lo adquieren desde su infancia para demostrar que es más fuerte que la mujer y otros hombres. Y las mujeres, contra atacan con la, ya no tan nueva imagen feminista, con la idea de demostrar que es igual al hombre, ¡ya basta! , para qué seguir con esto, si en verdad somos diferentes. Desde nuestra fisonomía, y hasta en decir, como lo hizo el poeta romántico Víctor Hugo, "que el hombre es cerebro y la mujer corazón", ¿No podemos entender acaso, que esta diferencia hace que la vida sea un verdadero placer?

Esta idea general de la superioridad de los hombres, la podemos ver plasmada en las grandes pantallas del cine con el típico "macho mexicano", que ha traído hasta la actualidad una imagen del hombre la cual en el fondo refleja violencia e inseguridad y porque no decirlo homosexualidad.

En este tema se debe hablar de la sociedad y su historia, esto implica el señalar la imagen que se le ha dado al hombre y a la mujer desde los tiempos pasados; el hombre primero y la mujer sumisa, en la actualidad aún se nos marca con; símbolos, colores y ejemplos absurdos.

En la imagen que se ha dado a la mujer en la historia, la sociedad masculina ha querido hacer de la mujer un ser muy limitado, se ha marcado muy bien la diferencia entre el sexo masculino y femenino, con la educación. Recibida y el comportamiento de la sociedad para con ellas; cabe mencionar que esto a sido el motivo de que grandes mujeres, estas si, de vanguardia, hayan cambiado su actitud, e incluso su vestidura para demostrar dar un paso adelante tratando de lograr la equidad entre ambos sexos, mujeres como Tina Modotti, George Sand el gran amor de Chopin y la más reconocida Sor Juana Inés de la Cruz, quienes han sido ejemplo de superación para las mujeres que quieren y desean lograr metas más sublimes.

En los años 60 se originó el feminismo, esta corriente que nació con el propósito de igualarnos a los hombres y puso en discusión y crítica la función social de la mujer. Cabe mencionar que el feminismo, como tal, no fue bien recibido por los hombres en general, y que aún fue atacado por muchas mujeres. Baste mencionar la publicación de Esther Vilar llamada "el varón domado . Donde habla de la manipulación que muchas mujeres hacen de los hombres. Su punto de vista, incomoda al feminismo y causó que las mujeres de la nueva corriente se molestaran ante su publicación.

En eso de la igualdad basta un sencillo ejemplo; en el transporte público, si un hombre va sentado y una mujer parada, pensarán ¿Por qué no le cede el lugar? , ¿Acaso no pedimos igualdad? , analicemos, el tiene el mismo derecho de ir sentado, porque somos iguales ó ¿NO?, espero que con esto se entienda el por qué es mejor un equilibrio entre ambos.

Muchas de estas mujeres: feministas, ven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com