ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos Sociales


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 2

ESTEREOTIPOS SOCIALES

Los estereotipos sociales son creencias compartidas acerca de un conjunto de características que se atribuyen a un grupo humano. El estereotipo es una imagen mental, de algunas características de personas o institución que es compartida, es sus características sociales. Los estereotipos sobre grupos culturales, étnicos o religiosos se han ido formando a lo largo de la historia y trasmitiéndose de una generación a otra.

Los estereotipos van frecuentemente, aunque no necesariamente, acompañados de prejuicios, es decir, de una predisposición favorable o desfavorable hacia cualquier miembro de la categoría en cuestión sin haber tenido una experiencia anterior en la que basar dicho juicio.

Los prejuicios y estereotipos negativos que un grupo social mantiene con respecto a otro suelen tener como consecuencia una reacción de rechazo y esta se traduce habitualmente en tres manifestaciones intrínsecamente relacionadas: Discriminación, Xenofobia y Racismo.

Podemos hablar de discriminación cuando consideramos cualquier conducta que niega el tratamiento de igualdad entre las personas o grupos. Por lo tanto supone reconocer a una persona o grupo como diferente y actuar en función de esas diferencias y no de las características individuales de esa persona.

La discriminación, la Xenofobia y el racismo tienen en común una base de intolerancia, de rechazo a lo que se considera diferente y todas, llevan de una manera o de otra a la marginación.

Como ya se mencionó anteriormente, los estereotipos sociales son ciertas generalizaciones a las que llegan los individuos, que forman parte de un grupo, en relación a otros grupos sociales culturales; en gran medida se originan alrededor de los sentimientos, intenciones, motivaciones, valores, inserciones sociales y normativas que caracterizan al perceptor y al objeto percibido.

El proceso de socialización consiste básicamente en un aprendizaje vivencial, fruto de la interacción entre procesos intelectuales sociales y afectivos que se lleva a cabo de los agentes de socialización, entre los cuales estarían la familia, el centro escolar, el grupo de iguales y, muy especialmente, los medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com