Temas Variados / Estereotipos Sociales Y Culturales

Estereotipos Sociales Y Culturales

Trabajos: Estereotipos Sociales Y Culturales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.941.000+ documentos.

Enviado por:  mamaanad  28 junio 2011
Tags: 
Palabras: 606   |   Páginas: 3
Views: 3557

ESTEREOTIPOS SOCIALES Y CULTURALES.

El termino estereotipo cultural y social pone en relieve la influencia de un determinado grupo cultural y se considera como estereotipo social.

Los estereotipos tienen relación con la naturaleza humana y social de las personas. Cuando formamos parte de un grupo se denomina endogrupo o intragrupo, cuando no formamos parte de un grupo se llama exogrupo o grupo externo.

Los estereotipos sociales que significa carácter solido, se utilizo el termino para describir un proceso de impresión-moldes fijos, en la psicología social los estereotipos sociales entonces son creencias compartidas acerca de un conjunto de características que se atribuyen a un grupo humano, es imagen mental de una persona. Los estereotipos sobre grupos culturales, éticos o religiosos se han formado a lo largo de la historia transmitiéndose de una generación a otra.

Estas personas en muchas ocasiones van acompañados de prejuicios, esto es que se predisponen favorable o desfavorable hacia algún miembro de un determinado grupo social.

Los prejuicios o estereotipos negativos pueden ser: discriminación, xenofobia y racismo.

La discriminación es cualquier conducta que niega el trato de igualdad entre las personas o grupos.

La xenofobia es el odio a las personas extranjeras.

El racismo se da cuando por la sobrevaloración de un grupo étnico con respecto a otro grupo considerado inferior.

El etnocentrismo tiende a aceptar a los que son culturalmente iguales y rechazan a los que no lo son.

Estos dos últimos conceptos son aparentemente iguales pero no significan lo mismo.

Tanto la discriminación como la xenofobia y el racismo se basan en la intolerancia, el rechazo a lo que se considera diferente y de igual forma todas conducen a la marginación.

Nos plantea que existen varias teorías para intentar explicar los diferentes niveles de análisis que hace en relación con los estereotipos y los prejuicios y las divide en:

Teorías basadas en causas socioculturales, pe

rsonales y cognitivas.

También da a conocer el contexto social de los individuos que es la clave para entender los estereotipos que se estructuran por las relaciones que se dan entre los grandes grupos sociales o entidades sociales, además cumplen con funciones como las: función cognitiva, ayuda a la formación de identidad social, contribuyendo a la creación de ideologías grupales, explican o justifican las acciones contra otros grupos.

Existe la posibilidad de cambiar estas prácticas sociales por medio de una serie de condiciones que contribuya a este cambio desde el ámbito educativo como pueden ser:

• Ejemplos positivos o la presencia de casos individuales.

• Debilitar las relaciones negativas preparando el terreno psicológico que pueda darse el cambio ofreciendo un voto de confianza.

• Preparando a las personas para un comportamiento óptimo.

• Creando categorías alternativas o subtipos.

También se propone algunos criterios para el desarrollo de estrategias específicas d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.941.000+ documentos