ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para La Conducción Efectiva Del Aula


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 2

ESTRATEGIAS PARA LA CONDUCCION EFECTIVA EN EL AULA

Estrategias Autoritarias

El papel del docente es establecer y mantener el orden en el grupo mediante el uso de estrategias de control; el objetivo del docente es controlar la conducta del estudiante(a).

Las estrategias autoritarias no deben verse como si fueran intimidatorias, que los obligan a la sumisión, degradar al estudiante o emplear formas severas de castigo.

Estas consideran que todos los estudiantes necesitan límites y que el docente tiene el derecho de establecerlos y hacer que se cumplan.

1. Establecimiento y cumplimiento de reglas.

Las reglas son proposiciones –usualmente escritas- que describen y hacen pública la conducta apropiada y la inapropiada del estudiante. Las reglas son guías formales que describen los comportamientos aceptables y los que no lo son en el estudiante: Su propósito es guiar y limitar la conducta del estudiante. Además, tienen el derecho de conocer las consecuencias del rompimiento de tales reglas.

El docente debe especificar primero un número limitado de reglas que no se pueden negociar y después de trabajar con los estudiantes para añadir otras que parezcan ser necesarias. Los maestros deben trabajar para mantener el número mínimo de reglas.

2. Dar órdenes e instrucciones.

Una orden es una proposición que usa el docente para decirle al estudiante lo que el primero quiere que haga el segundo.

3. Empleo de la persuasión.

En cuanto a los conductas de persuasión, se tienen los siguientes términos; persuasión suave, persuasión amable, regaño suave y correctores, por haberse portado de manera inaceptable, por violar una regla. El docente –amablemente, intenta promover una conducta más aceptable y no condena de manera hostil la conducta que es inaceptable- le informa al estudiante que se está comportando mal y que debe corregirse.

4. Empleo del control de la proximidad.

El docente emplea el control de la proximidad cuando se acerca a un(una) estudiante(a) que se está portando mal o que parece estar en el umbral de la mala conducta.

El control de la proximidad pretende reducir una situación subversiva o que es potencialmente subversiva. Su función principal es hacer saber que saber al estudiante mediante la presencia del docente, que este último conoce su comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com