Acontecimientos Sociales / Estructura Del Estado Mexicano.

Estructura Del Estado Mexicano.

Documentos de Investigación: Estructura Del Estado Mexicano.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.931.000+ documentos.

Enviado por:  AnnaKareninna  21 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 2803   |   Páginas: 12
Views: 919

Teoría General de Estado. Estructura del Estado Mexicano.

La medida y la ubicación del Estado

El Estado es uno, cualquiera que sean los aumentos o disminuciones de su territorio. El territorio ejerce una influencia evidente en la manera de ser de los pueblos, que se ven obligados a adaptarse a las condiciones territoriales.

La Constitución Política y el territorio nacional

La Constitución Mexicana de 1917 consagra en su articulado todos los principios políticos del mundo moderno, encaminados a la realización de los postulados de la Revolución de 1919, y posteriores consignados en sus enmiendas.

La Constitución reconoce los elementos o supuestos del Estado, un Derecho real publico que tiene su origen desde la época de la colonia en la Constitución del real patrimonio. Nuestra Constitución fija los caracteres del mexicano, del ciudadano o del extranjero y determina su posición frente al poder del Estado. Por otra parte, la Constitución establece la división de los poderes, sus funciones, sus limitaciones y establece los procedimientos efectivos, juicio de amparo, para que el ciudadano goce de las garantías que la Constitución le otorga.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos alude al territorio nacional en el título segundo, capítulo segundo de la misma, denominado. “De las partes integrantes de la Federación y del Territorio Nacional” (artículos 42 a 48).

El territorio nacional comprende:

I. El de las partes integrantes de la Federación;

II. El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes;

III. El de las islas de Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el Océano Pacifico;

IV. La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes;

V. Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional y las marítimas interiores, y

VI. El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el pro

pio Derecho Internacional.

Estudios de los dominios del Estado.

Tanto la Constitución como el orden jurídico en general enumeran los diferentes dominios que comprende el territorio. Ellos son los siguientes:

a) El dominio terrestre: Comprende la extensión limitada de la superficie sólida y descubierta del territorio nacional. Se debe distinguir: 1) La propiedad privada o propiedad del Estado; 2) La propiedad privada subordinada al interés general.

b) El dominio marítimo: El mar territorial esta constituido por la faja del mar que se extiende desde las playas hasta la alta mar libre, una extensión marítima que abarcaba desde las cosas hasta el límite del mar abierto. El mar territorial; Éste comprende: 1)Las aguas marginales hasta la distancia de nueve millas marítimas; 2)Las aguas interiores que se extienden desde el limite de áreas hasta tierra firme.

c) El dominio del subsuelo: El subsuelo es la capa inmediata debajo e la tierra vegetal. “Corresponde a la nación el domini ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.931.000+ documentos