Acontecimientos Sociales / Estructuras Ideologicas De La Sociedad

Estructuras Ideologicas De La Sociedad

Trabajos Documentales: Estructuras Ideologicas De La Sociedad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.106.000+ documentos.

Enviado por:  jhannet  22 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 3067   |   Páginas: 13
Views: 2458

I. INTRODUCCION

Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, la ciencia, lo social, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina y pacífica –ideologías reformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).

Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ángulo, creencias, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia (crítica), habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido.

Las ideologías caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, una institución, o un movimiento político, social, religioso o cultural.

El concepto de ideología es semejante, pero se diferencia del de cosmovisión (Weltanschauung) en que éste se proyecta a una civilización o cultura entera (cosa que también puede decirse del concepto de ideología dominante) o se restringe a un individuo (limitación que difícilmente podría aplicarse a los raramente usados conceptos de ideología particular o individual).

II. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL.-

• Dar a conocer el tema del Estado – Partido

2.2. OBJETIVO ESPECIFICO.-

• Dar a conocer las estructuras ideológicas de la sociedad.

• Dar a conocer su origen del tema

• Dar a conocer detallar todas sus características ideológicas

III. JUSTIFICACION

Los sistemas ideológicos constituyen uno de los componentes de la superestructura social. Ellos incluyen las ideas polít

icas, las teorías científicas y opiniones artísticas, religiosas y morales de los hombres. Tienen contenido propio y sus propias leyes de funcionamiento y desarrollo.

IV. MARCO TEORICO

4.1. ESTRUCTURA IDEOLOGICA DE LA SOCIEDAD

Las Ideas y opiniones principal se encuentra en la actividad material de los hombres, es de actividad productiva que realizan. Consiguientemente, cuando con la existencia material de los hombres también cambian sus formas de pensar y se modifican sus ideas y opiniones. Así, por ejemplo, la ideología resultante del modo de producción capitalista es fundamentalmente individualista, el mismo que al ser reemplazado por el sistema socialista y al cambiar estructuralmente las formas de existencia material de los hombres, determina la modificación de las ideas y opiniones individualistas, que son reemplazadas por ideologías colectivistas, correspondientes a los nuevos sistemas de producción material ya las nuevas condicion ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.106.000+ documentos