ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Ideologicas De La Sociedad


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  3.067 Palabras (13 Páginas)  •  6.903 Visitas

Página 1 de 13

I. INTRODUCCION

Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, la ciencia, lo social, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina y pacífica –ideologías reformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).

Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ángulo, creencias, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia (crítica), habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido.

Las ideologías caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, una institución, o un movimiento político, social, religioso o cultural.

El concepto de ideología es semejante, pero se diferencia del de cosmovisión (Weltanschauung) en que éste se proyecta a una civilización o cultura entera (cosa que también puede decirse del concepto de ideología dominante) o se restringe a un individuo (limitación que difícilmente podría aplicarse a los raramente usados conceptos de ideología particular o individual).

II. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL.-

• Dar a conocer el tema del Estado – Partido

2.2. OBJETIVO ESPECIFICO.-

• Dar a conocer las estructuras ideológicas de la sociedad.

• Dar a conocer su origen del tema

• Dar a conocer detallar todas sus características ideológicas

III. JUSTIFICACION

Los sistemas ideológicos constituyen uno de los componentes de la superestructura social. Ellos incluyen las ideas políticas, las teorías científicas y opiniones artísticas, religiosas y morales de los hombres. Tienen contenido propio y sus propias leyes de funcionamiento y desarrollo.

IV. MARCO TEORICO

4.1. ESTRUCTURA IDEOLOGICA DE LA SOCIEDAD

Las Ideas y opiniones principal se encuentra en la actividad material de los hombres, es de actividad productiva que realizan. Consiguientemente, cuando con la existencia material de los hombres también cambian sus formas de pensar y se modifican sus ideas y opiniones. Así, por ejemplo, la ideología resultante del modo de producción capitalista es fundamentalmente individualista, el mismo que al ser reemplazado por el sistema socialista y al cambiar estructuralmente las formas de existencia material de los hombres, determina la modificación de las ideas y opiniones individualistas, que son reemplazadas por ideologías colectivistas, correspondientes a los nuevos sistemas de producción material ya las nuevas condiciones de existencia social de los hombres.

4.2. IDEOLOGIA y CLASES SOCIALES

En la sociedad de clases, el conjunto de ideas y opiniones políticas, jurídicas, morales, artísticas, etc .. de una clase determinada, constituyen su ideología. De manera que la ideología. cualquiera sea la forma de su rnanitestación, necesariamente adquiere el carácter de clase.

En las sociedades divididas en clases sociales antagónicas, no puede existir una sola ideología, porque cada clase fundamenta y defiende sus intereses mediante su propio sistema ideológico. Tal es el caso de la ideología burguesa que defiende los intereses de la clase capitalista buscando perpetuar su posición de clase poseedora y explotadora, es decir, reproducir constantemente la explotación de una clase por Otra, mientras que la ideología socialista defiende los intereses de la clase trabajadora y del proletariado, buscando destruir el capitalismo para establecer una sociedad cualitativamente nueva: la sociedad socialista, como sociedad de transición hacia la sociedad comunista.

Por otra parte, en la sociedad de clases, la ideología dominante es la ideología de la clase que tiene poder económico y detenta el poder político.

Marx decía: "en las sociedades con clases, las ideas dominantes son las ideas de la clase dominante". Por ello, la lucha ideológica es uno de los niveles de la lucha de clases en el que se enfrentan la ideología de la clase económica y políticamente dominante y la ideología de la clase económica y políticamente dominada.

4.3. TENDENCIAS IDEOLOGICAS

Las ideas, opiniones y teorías de los hombres, como ideología de clase, desempeñan un doble papel en el proceso de desarrollo. Por un lado pueden contribuir al desarrollo de la sociedad, pero, por otro, pueden frenar dicho proceso.

El papel de una ideología se determina por la clase social a la que pertenece y por la manera en que defiende su posición de intereses en la sociedad. Es en este sentido que se habla de tendencias ideológicas, pues mientras unas son conservadoras y se identifican como reaccionarias, otras son progresistas y revolucionarias, revolucionarias no en términos de golpe de Estado, sino más bien en términos de cambio estructural de la sociedad.

Martha Harnecker, en su libro titulado "Los Conceptos Elementales del Materialismo Histórico", con respecto a las tendencias ideológicas, sostiene: "Por tanto al interior del nivel ideológico, en general, podemos observar la existencia de diferentes tendencias ideológicas que expresan las "representaciones" de las diferentes clases sociales: Ideología burguesa, pequeño burguesa, proletaria. Asumiendo, además, que en la sociedad capitalista la ideología burguesa es la ideología dominante, mientras que las ideologías pequeño burguesa y proletaria son ideologías subordinadas o dominadas.

4.4. IDEAS POLITICAS y JURIDICAS

Las ideas y opiniones políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com