ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMENOS SOCIALES


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 4

La vida cotidiana como fenómeno social (1º parte)

Agnes Heller es una filósofa húngara y destacada representante de la escuela de Budapest; discípula y ayudante deLukács. Según ella, la vida cotidiana es la totalidad de las actividades que caracterizan las reproducciones singulares, productoras de la posibilidad permanente de la reproducción social, según las exigencias sociales.

Aquí presento la primera parte de “La vida cotidiana como fenómeno social”, que involucra no sólo las teorías de Heller, sino también de Alfred Schütz y Thomas Luckmann, figuras relevantes de la sociología moderna.

La vida social no es un producto natural, sino producto de las actividades de los hombres. Estas relaciones se van estableciendo para “seguir viviendo” como personas dentro de una sociedad. La actividad transformadora de los hombres: transforman su entorno modificando su “propia naturaleza”. Lo cotidiano no se caracteriza sólo por lo frecuente sino por las actividades necesarias, se realicen o no todos los días. Pero esas actividades están apuntadas y regladas, son sociales. Todas esas actividades que realizamos para vivir y seguir viviendo configuran ese ámbito de la realidad social que denominamos vida cotidiana. Esta es la dimensión en que se despliega la vida concreta de cada uno de nosotros en contextos socioeconómicos y políticos definidos y concretos, es nuestro “vivir”; el conjunto de actividades que realizamos en situaciones para satisfacer necesidades para seguir viviendo. Es el mundo de la realidad que parece evidente para los hombres que permanecen en actitud natural. Las objetividades y sucesos que se encuentran ya en ese ámbito limitan su libertad de acción.

La vida cotidiana es el mundo que compartimos con otros hombres, influimos en éstos y ellos en mí. Se nos aparece como una realidad “natural”, como “autoevidente”. Para Agnes Heller, Alfred Schütz y Luckmann, es la dimensión fundamental de existencia social, pues, en toda sociedad hay una vida cotidiana, sin ella no hay sociedad. Es, por lo tanto, el fenómeno universal, presente en toda sociedad en la que se desarrolla y expresa la reproducción social.

Nadie consigue identificarse con su actividad humanan específica hasta el punto de poder desprenderse enteramente de la cotidianeidad. En ella, el hombre “pone en obra” todos sus sentidos, todas sus capacidades intelectuales, sus habilidades manipulativas, sus sentimientos, pasiones, ideas, etc. El hombre de la cotidianeidad es activo y goza, obra y recibe, es afectivo y racional. La vida cotidiana es la dimensión social central en la que todo hombre desarrolla su personalidad.

Para reproducir la sociedad los hombres deben reproducirse a sí mismos como hombres particulares. Este concepto incluye la autoreproducción y la reproducción de las relaciones sociales, el entorno inmediato, los usos y costumbres, las normas y valores vigentes en esa sociedad. Cuando el particular se reproduce, reproduce al mismo tiempo su entorno inmediato e inmediatamente a la sociedad en su conjunto. La autoreproducción y la reproducción social son dos momentos de un mismo proceso.

Las actividades sociales son objetivaciones. Son consideradas actividades sociales:

los impulsos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com