ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS INTERNACIONALES


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  5.515 Palabras (23 Páginas)  •  2.059 Visitas

Página 1 de 23

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

FIEC CONVENIO: CHARALLAVE

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS

GESTIÓN FINANCIERA EN SU AMBIENTE Y SU INFLUENCIA EN EL ÁREA INTERNA DEL PAÍS.

PARTICIPANTES:

CHARALLAVE, OCTUBRE DE 2011

INTRODUCCION

Cuando hablamos de la economía internacional decimos que es una ciencia que estudia el intercambio de bienes y servicios existentes entre dos o más países, obteniendo de la misma beneficios económicos – monetarios, todo esto con el fin de satisfacer las necesidades humanas que tenga cada país.

La economía internacional está dividida en dos grandes ramas que son el comercio internacional y las finanzas internacionales, las cuales juegan un papel de mucha importancia y vienen estrechamente relacionadas entre sí.

El comercio internacional es la fuente de generación de divisas que el país necesita para financiar sus importaciones. Contribuye de esta manera al desarrollo y crecimiento económico, creando industrias y generando empleos, permitiendo aprovechar las ventajas competitivas de los países y reasignando recursos de manera más eficiente.

En cuanto a las finanzas internacionales es la que va a estudiar dicho flujo de dinero o comportamiento de la masa monetaria de forma internacional que proviene de lo antes mencionado economía internacional, poseen una serie de patrones que se encarga que el flujo de dinero preveniente del comercio internacional sea de manera transparente y eficiente.

ÍNDICE

1. INTRODUCCION

2. FINANZAS INTERNACIONALES.

3. IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES.

4. NOMENCLATURA USADAS EN LAS FINANZAS INTERNACIONALES.

5. VALOR DE CAMBIO CON RESPECTO AL DÓLAR Y AL EURO.

6. INSTRUMENTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

7. TIPOS DE OPERACIONES INTERNACIONALES.

8. VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

9. GESTIÓN FINANCIERA EN SU AMBIENTE.

10. INFLUENCIA EN EL ÁREA INTERNA DEL PAÍS.

FINANZAS INTERNACIONALES

Las finanzas constituyen una rama de la economía que se encarga de la administración del dinero. Las finanzas internacionales, por lo tanto, estudian el flujo de efectivo entre distintos países.

Las finanzas internacionales son un área de conocimiento que combina los elementos de finanzas corporativas y economía internacional, las finanzas son el estudio de los flujos de efectivos. En finanzas internacionales se estudian los flujos de efectivos a través de las fronteras nacionales. La administración financiera internacional es el proceso de toma de decisiones acerca de los flujos de efectivos que se presentan en el contexto de de las empresas multinacionales.

Desde el punto de vista de un economista, las finanzas internacionales describen los aspectos monetarios de la economía internacional. Es la parte macroeconómica de la economía internacional. El punto central de análisis es la balanza de pago y los procesos de ajuste a los desequilibrios en dicha balanza. La variable fundamental es el tipo de cambio. Según su origen, los tópicos de las finanzas internacionales se pueden dividir en dos grupos:

ECONOMIA INTERNACIONAL FINANZAS CORPORATIVAS INTERNACIONALES

Proceso de ajustes a los desequilibrios en la balanza de pagos Funcionamiento de los mercados financieros internacionales

Regímenes cambiarios Mercados de productos derivados (futuros, opciones, swaps)

Factores que determinan el tipo de cambio Financiamiento de las diferentes actividades tanto a corto como a largo plazo

Condiciones de paridad Evaluación y administración del riesgo cambiario

Sistema monetario internacional Especulación con divisas

Inversión en portafolios internacionales

IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL.

El conocimiento de las finanzas internacionales permite al Ejecutivo Financiero entender la forma en que los acontecimientos internacionales pueden afectar su empresa y que medidas deben tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional; además:

• Nos permite realizar transacciones con mayor eficiencia en virtud de los avances tecnológicos.

• Coadyuva a la integración económica, sólida y eficientemente, ayuda a los países involucrados en dichos acuerdos.

• Nos permite un monitoreo de las balanzas de pagos de los demás países.

Las finanzas internacionales ayudan de dos maneras muy importantes. Primero, a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa y cuáles son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislar a la empresa de los dañinos.

Entre los eventos que afectan a las empresas, se encuentran la variación de los tipos de cambio, así como en las tasas de interés, en las tasas de inflación y en los valores de los activos. Debido a los estrechos vínculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en todo el planeta.

Debido a que el entorno financiero es crecientemente integrado e interdependiente, los acontecimientos en países distantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com