ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Internacionales


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  3.641 Palabras (15 Páginas)  •  1.715 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Al hacer referencia de las Finanzas Internacionales, nos encontramos con el flujo de dinero de un país en otro, o también se podría decir como el flujo de capitales que sale de los países. Estudia la dinámica entre los tipos de cambio y las inversiones extranjeras y como estas afectan el Comercio Internacional. El conocimiento de las finanzas internacionales ayuda de dos maneras muy importantes. Primero, a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa y cuáles son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislar a la empresa de los dañinos. Entre los eventos que afectan a las empresas, se encuentran la variación de los tipos de cambio, así como en las tasas de interés, en las tasas de inflación y en los valores de los activos. Debido a los estrechos vínculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en todo el planeta. Esta situación ha hecho que para los administradores, tanto los formados como los aspirantes, sea un imperativo, hacer una detallada revisión del excitante y dinámico campo de las finanzas internacionales.

TEMA I.- INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES

CONCEPTO DE FINANZAS INTERNACIONALES, ECONOMÍA INTERNACIONAL Y FINANZAS CORPORATIVAS.

Las finanzas internacionales estudian los flujos de efectivo internacionales. Son un área de conocimientos que combina los elementos de finanzas corporativas y la economía internacional. Las finanzas son el estudio de los flujos de efectivo. En las finanzas internacionales se estudia los flujos de efectivo a través de las fronteras nacionales.

Esta disciplina puede dividirse en dos ramas de estudio: la economía internacional (que tiene en cuenta el tipo de cambio, las tasas de interés y otros aspectos financieros) y las finanzas corporativas (el estudio de los mercados y los productos financieros).

La economía internacional es la rama de la ciencia económica, fundamentalmente macroeconomía, que tiene por objeto el estudio de los movimientos económicos que realiza un país con el resto del mundo, y que pueden ser de muy diversa índole, comerciales, financieras, tecnológicas, turísticas, etc. La economía internacional también se ocupa de los aspectos monetarios mundiales, la teoría de la política comercial, los mercados cambiarios, resultado de la utilización de monedas diferentes en los distintos países y el ajuste de las balanzas de pago. Los aspectos internacionales de la economía han tenido desde finales del siglo XX, un muy importante auge, ya que cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que ocurre en la economía de los distintos países.

La economía internacional como rama de la ciencia económica, que forma parte de las ciencias sociales, se divide en dos grandes ramas: la teoría del comercio internacional y la teoría de las finanzas internacionales. Las economías se relacionan con el resto del mundo en primer lugar por el comercio internacional, es decir por las compraventas de productos y servicios que se realizan con origen o destino en el exterior. La segunda vía de relación con el exterior se realiza a través de las finanzas, por cuanto los residentes y las entidades de un determinado país pueden tener activos financieros emitidos en otro país. Mientras que entre los ciudadanos son poco corriente las inversiones financieras en otros países, por el contrario los bancos y las empresas de gran tamaño si mantienen relaciones financieras a nivel internacional, lo que produce una interrelación entre los mercados financieros de los distintos países.

Las finanzas corporativas son un área de las finanzas que se centra en las decisiones monetarias que hacen las empresas y en las herramientas y análisis utilizados para tomar esas decisiones. El principal objetivo de las finanzas corporativas es maximizar el valor del accionista. Aunque en principio es un campo diferente de la gestión financiera, la cual estudia las decisiones financieras de todas las empresas, y no solo de las corporaciones, los principales conceptos de estudio en las finanzas corporativas son aplicables a los problemas financieros de cualquier tipo de empresa.

La disciplina puede dividirse en decisiones y técnicas de largo plazo y corto plazo. Las decisiones de inversión en capital son elecciones de largo plazo sobre qué proyectos deben recibir financiación, sobre si financiar una inversión con fondos propios o deuda, y sobre si pagar dividendos a los accionistas. Por otra parte, las decisiones de corto plazo se centran en el equilibrio a corto plazo de activos y pasivos. El objetivo aquí se acerca a la gestión del efectivo, existencias y la financiación de corto plazo.

El término finanzas corporativas suele asociarse con frecuencia a banca de inversión. El rol típico de un banquero de inversión es evaluar las necesidades financieras de una empresa y levantar el tipo de capital apropiado para satisfacer esas necesidades. Así, las finanzas corporativas pueden asociarse con transacciones en las cuales se levanta capital para crear, desarrollar, hacer crecer y adquirir negocios.

TEORÍAS DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Las teorías comúnmente aceptadas en cuanto a por que las empresas se sientes motivadas a ampliar sus negocios de forma internacional son: a) la teoría de la ventaja comparativa, b) la teoría de los mercados imperfectos y c) la teoría del ciclo del producto. Las tres teorías se traslapan hasta cierto grado y se podenco complementar entre sí al desarrollar una lógica para la evaluación de los negocios internacionales.

Teoría de la ventaja comparativa

Por lo general, las empresas multinacionales han aumentado con el tiempo. Parte de este crecimiento se debe a la mayor comprensión de que la especialización de los países puede aumentar la eficiencia de la producción. Algunos países, como por ejemplo Japón y Estados Unidos, tienen ventaja en tecnología, mientras que países como Jamaica, México y Corea del Sur tienen ventaja en el costo de la mano de obra básica. Pues que estas ventajas no se pueden exportar con facilidad, los países tienden a utilizar sus ventajas para especializarse en la producción de bienes que se pueden producir con mayor eficiencia relativa. Esto explica porque países como Japón y Estados Unidos son grandes productores de componentes de bienes agrícolas y de fabricación manual.

La especialización en los productos da como resultado el no producir otro, por lo que el comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com