Acontecimientos Sociales / Fenomeno Poblacional

Fenomeno Poblacional

Ensayos: Fenomeno Poblacional
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.002.000+ documentos.

Enviado por:  muscleamerican  28 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 1864   |   Páginas: 8
Views: 319

CONCEPTO DE PLANIFICACION

Es una técnica que trata de coordinar ex ante los comportamientos de las diversas unidades bien sean económicas, políticas o sociales que participan en un sistema determinado, con el objeto de alcanzar objetivos predeterminados.

Dentro de este concreto tema se encuentra el término planificación referida al territorio que se define como: La acción y la práctica (en mayor medida que la ciencia, la técnica o el arte) de disponer con orden, a través del espacio de un país y en una visión prospectiva, los hombres, las actividades, los equipamientos y los medios de comunicación que ellos pueden utilizar, tomando en consideración las limitaciones naturales, humanas, económicas o incluso estretégicas.

PLANIFICACIÓN URBANA

El desarrollo urbano se encuentra regulado en un conjunto de leyes que garantizan un desarrollo planificado y apegado a criterios técnicos previamente establecidos. Esas leyes son de aplicación obligatoria en virtud de que son de orden público y son esas mismas normas las que indican las instituciones encargadas de ejecutar tales disposiciones y de ejercer una correcta y oportuna vigilancia y fiscalización en la ejecución de las obras.

Las municipalidades de todo el territorio nacional son los entes encargados de velar porque las ciudades reúnan las condiciones de seguridad, salubridad, comodidad y belleza, tal y como lo ha establecido la Ley.

Son estos mismos entes, los que, ante una infracción al ordenamiento urbano, deben imponer las sanciones de ley, que van desde multas, clausuras, desocupación, demolición de obras, entre otras.

Para cumplir con lo anterior, los Gobiernos Locales tienen la obligación de ejercer la vigilancia correspondiente sobre las obras que se realicen en su jurisdicción, verificando que se cumpla con las disposiciones contenidas en la normativa vigente.

Si existe una normativa urbanística y acatamiento obligatorio de la misma, el gobierno podría conocer una cantidad considerable de quejas pr

esentadas por vecinos de diferentes comunidades que denuncien la construcción de obras al margen de las disposiciones normativas existentes.

En Venezuela existe un amplio número de casos referidos a incumplimientos de normativa urbana por parte tanto de empresas particulares que desarrollan proyectos de vivienda, como de entes públicos, la Dirección ha determinado la urgencia de analizar el tema de una forma general, procurando hacer conciencia en las autoridades de gobierno correspondientes de la necesidad de que el desarrollo del territorio nacional sea sistemático, que corresponda a planes reguladores previamente diseñados, procurando la menor afectación al medio ambiente y un mejoramiento integral de la calidad de vida de los habitantes.

La función de vigilancia de las obras por parte de los Gobiernos Locales no debe ser dilatada y mucho menos obviada de modo alguno; debe ser una función activa y constante en el cuidado de que los constructores ejecuten las obras acatando riguros ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.002.000+ documentos