ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiestas Culturales Del Ecuador


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  1.451 Visitas

Página 1 de 4

Mama negra

Según antiguos cronistas, esta fiesta se originó en 1742 cuando los habitantes de la región, estaban asustados por las terribles erupciones del Cotopaxi, buscaron protección en la Virgen de las Mercedes o “Virgen del Volcán”, con la esperanza de que ella protegiera a la ciudad. Otra teoría establece el origen principal de la Mama Negra en las fiestas que organizaron los negros para celebrar su liberación de la condición de esclavos, cuando el Gral. José Ma. Urbina, decretara su manumisión. La figura central es La Mama Negra, personificada siempre por un hombre con el rostro tiznado, ataviado con ricos y coloridos ropajes típicos, que recorre a caballo las calles de la ciudad. Hay que destacar la presencia de los Priostes -las personalidades más representativas de la ciudad- y a varios personajes más que la acompañan en su recorrido, como el Ashanga o esposo -quien lleva la comida para la fiesta- y otros de carácter religioso y militar como el Angel de la Estrella, los Tiznados, el Rey Moro, los Engastadores, el Abanderado, los Yumbos.

Carnaval de Guaranda

Existen algunas versiones, se exponen dos: La primera se considera que los Guarangas, tribu ancestral perteneciente a la nación de los Chimbus, realizaba una fiesta en honor de su Cacique (Guaranga) y para dar gracias a Pachacamac y a la naturaleza. Todos se preparaban con comida y bebida para recibir a las tribus de los alrededores que asistían a dicha fiesta. En los festejos había disfrazados, danzantes, se entonaba cánticos, se pintaban los rostros con pinturas, se vestían con pieles de animales, bebían chicha y alimentos a base de maíz y comían en sus casas, las de los vecinos, parientes y amigos.

La Segunda es la fábula (mito) de que el dios o "Gran Taita" tenía por simpatía hacia Carna y Valerio, los jóvenes enamorados que debían casarse por decisión del Cacique Guaranga, al verlos dormidos en el campo, ordenó a la naturaleza que compusieran una música para ellos. Esos sonidos conjugados formaron una música triste y alegre al mismo tiempo. Taita Carnaval (carnaval del padre), es una abertura magnífica de la celebración en la cual el patrocinador del partido hace su entrada magnífica en ciudad.

Diablada de Pillaro

Según viejos pergaminos el diablo solía aparecerse por Píllaro en el siglo XVI, a inicios de la Colonia. Hoy, pasado el mediodía del 1 y el 6 de enero más de mil diablos bajan desde los barrios hacia el parque central, brincando, gruñendo y exhibiendo unas máscaras espectaculares, las mejores del país en su género, hechas de papel engomado, con dientes y cachos de animales. Los diablos traen capas, pelucas, fuetes y animalitos vivos o muertos en la mano, que usan para asustar a los mirones.

La tradición de la “diablada” exige que quien se disfrazó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com