ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finlandia frena la obesidad infantil al integrar la salud en todas las políticas


Enviado por   •  24 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

Finlandia frena la obesidad infantil al integrar la salud en todas las políticas.

Esta política se implementó porque se mostró que uno de cada niño con 5 años presentaba sobrepeso u obesidad esto se debió o se produjo porque todas las escuelas o guarderías no ofrecían una alimentación lo suficiente nutritiva y una actividad física necesaria. Ahora bien, el Director de promoción en salud al ver toda esta problemática decidió implementar medidas para mejorar la salud infantil y así poder controlar el fenómeno de obesidad que se presenta.

El departamento de salud del municipio tomo como medida la colaboración con los departamentos de atención infantil, educación, nutrición, recreación y urbanismo para velar por que todas las guarderías y escuelas ofrezcan la misma calidad en los servicios. Como consecuencia la proporción de niños de cinco años con sobrepeso u obesos se ha reducido a la mitad.  Otras medidas que se implementaron y fueron de gran importancia,  fue que el departamento de urbanismo mejoró los patios de las escuelas, el de recreación introdujo más actividad física en las escuelas, el de nutrición se comprometió con las guarderías para eliminar los refrigerios azucarados y con las escuelas para que se sirvieran almuerzos más saludables, y por último el departamento de salud instituyó que cada año se realizaran exámenes médicos generales en las escuelas, que incluían cursos dirigidos a los padres sobre una alimentación sana.

Observamos que esta es una política publica de excelencia dado que cumple con las características que esta posee tales como: estabilidad, adaptabilidad, coherencia y coordinación, calidad, orientación y eficiencia.

En cuanto a la estabilidad y adaptabilidad esta política demostró que puede ser sustentable y aplicable a lo largo del tiempo en diferentes municipios y circunstancias ya que la implementación de una buena alimentación, la actividad física en los menores de edad y exámenes médicos generales, va a generar a largo plazo que los finlandeses tengan un estilo de vida saludable, lo que va a disminuir los problemas de salud asociados con la mal nutrición en este caso la obesidad (problemas cardiacos, diabetes entre otros). Esta política también puede ser aplicada no solo a problemas de obesidad en los niños de 5 años, sino también a los relacionados con anorexia y bulimia de toda la sociedad, los cuales se pueden contrarrestar al crear espacios de concientización sobre una alimentación sana combinada con el deporte.

Con respecto a la coherencia y coordinación las medidas que se lograron implementar en este caso para el mejoramiento de la alimentación nutritiva y la ejecución de actividades físicas, se muestra que los mayores agentes interventores han sido el Estado y las diferentes instituciones de salud, puesto que son los que poseen las capacidades y herramientas para hacer que las medidas establecidas para combatir este fenómeno que se presenta de sobrepeso u obesidad se cumplan a cabalidad.

Teniendo en cuenta la calidad, para la implementación de esta política se trabajó en estructuras, procesos y recursos eficaces que promovieran la inclusión social en el desarrollo, implementación y monitorización de las políticas en salud educando a la población con respecto a la problemática.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com