ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFÍA TURÍSTICA MUNDIAL


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  9.808 Palabras (40 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 40

PRUEBA EVALUACIÓN CONTINUA

GEOGRAFÍA TURÍSTICA MUNDIAL

[pic 1]

  1. El alumno realizará un esquema de estudio y una recensión del tema 1.

  • PORTADA:

El Turismo Mundial y Su Contexto, Eva María Martín Roda, Aurelio Nieto Codina, Alejandro Fernández Jiménez, 2º Curso Grado Turismo.

  • FICHA BIBLIOGRÁFICA:

  1. Ficha Bibliográfica:
  • Autor: Eva María Martín Roda Y Aurelio Nieto Codina
  • Título: El Turismo Mundial y Su Contexto
  • Lugar de Edición: España
  • Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces
  • Descripción: 33 páginas, tiene fotos
  1. Cita Bibliográfica:

Martín Roda, Eva María; Nieto Codina, Aurelio; EL TURISMO MUNDIAL Y SU CONTEXTO; España; Editorial Universitaria Ramón Areces.

  • RESUMEN:

La Geografía Turística es una rama de la Geografía Humana que cada vez tiene mayor importancia, consecuencia del creciente peso económico que esta actividad tiene en la economía de muchos países, como por ejemplo en la propia España. La mejora en los transportes, que tuvieron lugar a lo largo del siglo XX, la aparición de compañías aéreas de bajo coste, los vuelos chárter, la construcción de gigantescos cruceros y el desmantelamiento del bloque comunista han favorecido los movimientos turísticos a escala global. Al turismo se han incorporado nuevos territorios, antes de difícil acceso, como los países de la antigua URSS o China, lo que ha contribuido a incrementar los flujos turísticos internacionales y ha diversificado los destinos. La Geografía Turística es gran utilidad para analizar los nuevos procesos mundiales, conocer las características geográficas, culturales y humanas de los espacios emisores y receptores; y la importancia que en la economía tiene el turismo.

  1. En el mapa de las páginas anteriores el alumno debe localizar los nombres de las capitales y de los diferentes países que componen Sudamérica. (EL EJERCICIO DEBERÁ REALIZARSE SOBRE LA IMAGEN DADA, NO SE VALORARÁ EL EJERCICIO SI ES UNA IMAGEN BAJADA DE INTERNET). Se podrán utilizar todos los mapas que el alumno considere necesarios para el correcto desarrollo del trabajo.
  • Venezuela: Caracas
  • Colombia: Bogotá
  • Ecuador: Quito
  • Perú: Lima
  • Bolivia: La Paz/Sucre
  • Brasil: Brasilia
  • Paraguay: Asunción
  • Chile: Santiago de Chile
  • Argentina: Buenos Aires
  • Uruguay: Montevideo
  • Surinam: Paramaribo
  • Guyana: Georgetown
  • Guyana Francesa: Cayenne

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16]

  1. Partiendo del mapa de América de Sur, el alumno debe ahora indicar las principales cadenas montañosas que lo recorren detallando las principales alturas.  Se puede usar tantas copias del mapa como se consideren necesarias o relacionarlos en un folio aparte.

  • LOS ANDES: 

La parte occidental está ocupada por la cadena montañosa de los Andes que bordea el océano pacífico, del que está separado por una estrecha franja costera. Tienen cerca de 8900 kilómetros de largo (desde el extremo sur de América del Sur hasta la costa septentrional del continente en el Caribe). Su  altitud media supera los 3500 metro y la parte más ancha está en Bolivia, donde mide unos 800 kilómetros.

Son unas montañas jóvenes que se han formado por la subducción de la placa de Nazca bajo Sudamérica. Los Andes, al igual que sucede con las Rocosas en Norteamérica, son una sucesión de cadenas montañosas separadas por mesetas y depresiones interiores. Casi toda la cordillera está dividida en dos rangos, el oriental y el occidental, con dirección predominante norte-sur. En Argentina, Chile, Bolivia y Perú las depresiones intramontanas son de gran extensión y reciben el nombre de altiplanos.

Los Andes para su estudio se suelen dividir en tres sectores:

  • En Colombia, al norte del Nudo de Pasto, se encuentran los Andes septentrionales que llegan hasta Ecuador. Están formados por tres cordilleras separadas por profundos valles (ríos Cauca y Magdalena), para terminar convergiendo en el Nudo de Pastos. La cordillera Oriental de los Andes septentrionales se divide en dos ramales: la cordillera de Mérida, que se orienta hacia Venezuela y donde se encuentra el Pico Bolívar, de 5000 metros aproximadamente, y la Sierra de Perijá que limita con Colombia y Venezuela. Ambas cordilleras rodean el Lago Maracaibo.

  • En Perú, ya en los denominados Andes Centrales, aparecen tres alineaciones, la Oriental, la Central o Blanca denominada así por el monte Huascarán, (un monte formado por tres picos, el más elevado de 6713 metros de altura) que está coronado por un Glaciar, y la alineación occidental que raramente tiene nieve.
  • Al sur de Lima y en Bolivia vuelven a ser dos los ramales, entre ellos hay una serie de altas mesetas, los altiplanos, cuya altura oscila entre los 3550 metros y los 4600 metros, aproximadamente, y de una anchura de unos 200 kilómetros. El Altiplano tiene a su vez depresiones, colinas, gargantas, llanuras y cuencas cerradas, en las que se acumula el agua formando lagos, en una de ellas se formo el lago Titicaca y el Poopó situados a más de 3500 metros sobre el nivel del mar.
  • Los Andes meridionales limitan la frontera entre Chile y Argentina. En esta zona los dos ramales se unen de nuevo, formando una única cordillera, en ella están algunos de los montes más altos de los Andes, como el Aconcagua, con 6950 metros, desde este monte la cordillera va perdiendo altura para, al sur de Chile, sumergirse bajo el mar dando origen a multitud de pequeñas islas o islotes de fuertes pendientes. En los Andes aún hay glaciarismo, como también numerosos volcanes que forman parte del cinturón de fuego circumpacífico, lo que produce erupciones volcánicas y frecuentes terremotos.
  • LAS MESETAS INTERIORES Y LOS MACIZOS:

Al norte y al este y al sur, están las denominadas tierras altas o mesetas. Son parte del escudo cristalino, por lo que son rocas muy antiguas, que se han ido recubriendo de sedimentos como arcillas y arenas, sobre las que ha actuado la erosión dando origen a un relieve de tipo tabular o aterrazado, con cumbres planas y laderas escarpadas. Son tres los grandes macizos que se encuentran en Sudamérica:

  • El macizo la Guyana, que está formada por una plataforma y montañas bajas, se localiza al norte del río Amazonas y al sur de del río Orinoco. Se extiende por el sur y el este de Venezuela, Surinam, Guyana Francesa, sureste de Colombia y norte de Brasil. Su geología es semejante a la meseta brasileña. El conjunto se puede dividir en tres zonas:

  • El basamento, que es la parte más baja. La altura media es de unos 300 metros sobre el nivel del mar.
  • Las montañas bajas, con alturas que oscilan entre los 600 y los 900 metros.
  • Los relieves tabulares, de cumbres y laderas escarpadas, separados por valles que han formado los afluentes del río Orinoco. En ellos se encuentran las mayores elevaciones como los montes Roraima de 2898 metros y el Auyán-Tepuy de 2953 metros; es donde se forma la Cascada del Ángel de 979 metros, la cascada más alta del mundo. En esta región no hay estación seca, por lo que las precipitaciones son abundantes; la vegetación predominante es la selva siempre verde (rain forest), aunque hacia el sur de la Guyana y Venezuela, al disminuir las precipitaciones, aparece la sabana.
  • El macizo brasileño tiene una superficie de más de un millón de kilómetros cuadrados y una altura media de 1300 metros aproximadamente. Al igual que el macizo de las Guyanas, está formado por rocas precámbricas, que afloran en la superficie en algunos sectores. Esta unidad supone más de la mitad de la superficie del país. Se extiende, principalmente, por los estados de Minas Gerais, Sao Paulo, Goiás y Mato Grosso. En el macizo brasileño se pueden diferenciar dos unidades, la orla montañosa oriental y el macizo interior:
  • La orla montañosa es la única zona montañosa que tiene Brasil, se trata de un bloque con dirección suroeste a noreste, que termina en un abrupto borde en el Atlántico. En la parte oriental del macizo está roto por fallas transversales que individualizan diferentes sierras: la Serra Espinhaço, Serra das Confusoes, Serra da Capivara, Serra Diamantina, Serra dos Parecis, Serra da Goias, etc., en la sierra do Espinhaço está uno de los puntos más altos de Brasil, el Pico da Bandeira con 2890 metros. El relieve de estas zonas montañosas es también muy diversificado, por lo que pueden encontrarse panes de azúcar, formas volcánicas, escarpes, horst, fosas tectónicas… En el sur del macizo, en la zona costera, se encuentra la Serra de Mar (llamada la Serra dos Orgaos en Río de Janeiro); el mar ha invadido parte de las secciones inferiores formando la bahía de Guanabara, donde se encuentra Río de Janeiro y en las que hay formaciones rocosas denominadas Pan de Azúcar como Pico Corcovado. El macizo interior de suelos pobres pero con abundancia de recursos mineros, lo conforman una serie de penillanuras escalonadas, cuya altura media no supera los 500 metros. En la meseta brasileña nacen alguno de los ríos subsidiarios del Amazonas, como el río Madeira, el sistema del río Tocantis-Araguaia, el río Panamá…
  • La meseta interior está formada por una serie de penillanuras tabulares, escalonadas y fracturadas que conforman el relieve tabular que recibe el nombre de Chapadas, como las del Mato Grosso, la del Paraná o la Plataforma central (en la que se asienta Brasilia). El conjunto apenas supera los 500 metros de altura media. Sus suelos son pobres pero tienen abundancia de recursos mineros.
  • La meseta de la Patagonia, de clima semiárido y con una superficie de 673000 kilómetros cuadrados, se extiende, aproximadamente, desde los Andes Patagónicos al oeste, el río Colorado al norte, el océano Atlántico al este y el estrecho de Magallanes al sur (37º a 51º de latitud Sur). La región situada al sur del estrecho de Fuego, a veces, también se incluye como parte de la meseta. Geomorfológicamente se trata de un conjunto de superficies tabulares con alturas de entre 200 y 1300 metros; y terrazas escalonadas entre la Patagonia y el Atlántico. El desnivel medio, de oeste a este, es de 1500 metros. En la meseta también hay serranías de poca altura, como sierra Grande o sierra Patagónides. Desde el punto de vista de la vegetación constituye una vasta superficie de estepa y desiertos.
  1. Realizará un pequeño informe detallando las principales características geológicas de dichas cadenas.

Las columnas estratigráficas constituyen una reseña de la composición de una superficie de terreno, en éste caso el que cubre una provincia geológica. Las unidades distinguidas se disponen verticalmente, en orden de antigüedad decreciente de base a techo. La litología se representa con rastras de uso convencional y el tiempo involucrado está indicado por los colores adoptados en la Tabla Cronoestratigráfica Internacional por la Comisión Internacional de Estratigrafía de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (782 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com