ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOPOLITICA


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

Geopolítica de Italia Republicana

Italia en busca de su geopolítica

Derrotada en la Segunda Guerra Mundial, ocupada entonces por Estados Unidos, incorporada a la fuerza a la OTAN durante la guerra fría, obligada a diluirse en la Unión Europea, Italia es actualmente prisionera de su pasado en momentos en que rápidos cambios se están produciendo en el campo de las relaciones internacionales. Tiberio Graziani estima que, aunque Roma no cuenta aún con las condiciones necesarias para poder aplicar una política exterior independiente, es hora ya para Italia de pensar en una estrategia de salida que corresponda a sus propias características históricas y geográficas. Italia percibe el llamado de su espacio natural… el Mediterráneo ampliado.

Hoy día a pesar de su propicia posición geográfica y la morfología peculiar de su tierra, Italia no tiene una doctrina geopolítica propia.

Ésta es una consecuencia de tres razones distintas:

a) el compromiso de Italia dentro de la esfera de influencia de EEUU (el llamado sistema occidental); b) la crisis profunda de la identidad nacional; c) la escasa cultura geopolítica de sus gerentes.

En cuanto al primer punto, no sólo limita la soberanía del estado italiano en varios campos, desde el ejército a los asuntos extranjeros, sólo para nombrar los más importantes que tienen relación con los aspectos geopolíticos, sino también afecta la política doméstica y economía de Italia, las decisiones estratégicas en materias de energía, investigación tecnológica, realización de infraestructuras de gran escala, y, último pero no menor, restringe las medidas políticas contra las asociaciones delictivas.

Hasta ahora la República italiana ha estado siguiendo la regla de oro del "realismo colaborador o cojo", eso es decir que ha dejado la responsabilidad para estar a cargo de su propio destino (1). Tal abdicación que pone a Italia en una condición de "dependencia pasiva" y ata sus opciones estratégicas a "la buena voluntad del Estado subordinante" (2), es una consecuencia del tratado de paz de 1947 o la ambigüedad ideológica de su ley constitucional. Según el último, la soberanía pertenece es más al pueblo que es una entidad socio-económica y cultural cambiable y un poco homogénea, en lugar de a un bien definido asunto político como es el Estado (3).

El segundo elemento invalida uno de los factores fundamentales para la definición de una doctrina geopolítica coherente. La crisis de la identidad italiana es debida a razones complejas que datan atrás a la combinación infructuosa de varias ideologías nacionales (confiando en valores católicos, monárquicos, liberales, socialistas y masónicos) que tuvo el proceso unificador, la construcción del estado italiano y, después del periodo fascista, la instauración del orden republicano real.

Es más, la crisis de identidad nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com