ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA PARTICIPATIVA DE LOS DOCENTES EN LA EJECUCION DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  14.303 Palabras (58 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 58

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY 

GERENCIA PARTICIPATIVA DE  LOS DOCENTES EN LA EJECUCION DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

AUTOR(a): Prof. ELISA APONTE

VALERA, SEPTIEMBRE  2016

[pic 2]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PERMANENTE

MONSEÑOR “JESUS MANUEL JAUREGUI MORENO”

PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL

NUCLEO QUIBOR-EDO LARA

GERENCIA PARTICIPATIVA DE LOS DOCENTES EN LA EJECUCION  DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

Autor: Elisa Aponte

Fecha: Septiembre, 2016

RESUMEN

La presente investigación tiene como titulo la Gerencia Participativa de los Docentes en la Ejecución del Proyecto Educativo Integral Comunitario se enmarca en un enfoque cuantitativo orientado en la modalidad de Proyecto Educativo Integral Comunitario, apoyada con una Investigación de Campo, en un nivel de estudio de carácter descriptivo. Dirigido a los docentes del Grupo Escolar Mateo Liscano Torres El estudio se efectuara en tres etapas III. La I Etapa es el disgnóstico: considerandose como sujeto de estudio a veinticuatro (24) docentes de Educación Primaria. Se empleará la encuesta como técnica para la recolección de la información. Seleccionándose la modalidad de cuestionario como instrumento y será validado por el juicio de expertos.

 

Descriptores: Gerencia Participativa, Docentes, Proyecto Educativo Integral Comunitario

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

        La educación  venezolana  actualmente se ha visto afectada por un conjunto de variables internas y externas que exigen cambios significativos.  Estos representan la necesidad de responder con éxito a las demandas de una sociedad cada día más exigente  cambiante que han llevado a las organizaciones educativas a realizar esfuerzos por mejorar las relaciones de trabajo en la búsqueda de la calidad  en todos los contextos laborales, adaptando nuevos conceptos, posturas y esquemas teóricos válidos, orientados hacia la reestructuración funcional formal para el manejo de los recursos materiales, estrategias de planificación , organización especialmente el talento humano.

      En este sentido, la gerencia   participativa enfrenta el reto  de impulsar en las instituciones educacionales  un despertar creativo, protagónico que desde la perspectiva del pensamiento complejo, la   teoría crítica, la  participación, el Gobierno Bolivariano, tomando en consideración  la realidad contextual de las escuelas y de la comunidad  la cual se ubican  en un mismo contexto y comparten experiencias, necesidades e intereses. En relación a lo antes mencionado, en los  docentes, recae la responsabilidad de planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar los procesos académicos y administrativos de la escuela, cada quien asumiendo el rol que le corresponde en la realización de las tareas relacionadas con cada uno de los cargos desempeñados.

       Lo anterior es apoyado por, Salazar (2013.38), que establece que “el  docente como gerente educativo debe organizar el trabajo que efectúa y así desarrollar una sólida estructura, delegando responsabilidades con la correspondiente autoridad y establecer fluidas relaciones de aula facilitando la obtención del objetivo de la organización”. Con ello se demuestra que es esencial delegar funciones como estrategia para consolidar una gerencia participativa de los docentes  donde todos los actores implicados en el proceso educativo participen cada quien asumiendo el rol protagónico que le corresponde y aportando lo mejor de sí para el logro de los objetivos planteados, además de contribuir al desarrollo y promoción de la participación social como único camino para afianzar  el desarrollo y ejecución del proyecto educativo integral comunitario dentro de la institución  

     En relación a lo antes mencionado, es preciso acotar que en la mayoría de las instituciones educativas hace falta que cada uno de los actores involucrados en el proceso educativo este motivado a participar. En este  sentido, Rivero (2000), considera que en la mayoría de las organizaciones educativas, existe una posible  falta de compromiso que lleva a una gestión ineficaz, de allí que cada día aumente el deterioro de las instituciones  educativas, como organización , como objeto tangible, sólo por una presunta apatía y falta de decisión por parte de los docentes.

     Lo planteado conlleva a reflexionar sobre la problemática generada por una gerencia participativa del docente inactiva dentro de una institución educativa, donde ella como pieza clave se convierte en elemento perturbador de los cambios que se suscitan, acarreando problemas de bienestar dentro de la institución. Como resultado se observan escuelas con una gerencia empobrecida desde todos los ángulos, es decir, en cuanto a las relaciones interpersonales internamente y con el entorno, sin dejar de mencionar la parte física y la estructura organizativa- funcional que es articulada por el desarrollo de los proyectos educativos como recurso de planificación.

     Al respecto, es preciso mencionar, que  el problema de la falta de participación   de los docentes en las escuelas es una situación que se vive no solo en el país sino que en varios países de Latinoamérica y el Caribe, para que esta realidad cambie es preciso que  en la instituciones educativa se oriente una gerencia  participativa  activa y eficaz del personal educativo, de las familias, y de las comunidades,  en relación a lo antes planteado,  Rivero (ob.cit) considera que en  América Latina hay una presión de la población donde se aspira  reemplazar la participación  pasiva por una participación  inteligente en las instituciones educativas  donde el ciudadano/a está ampliamente informado, sobre los procesos de fortalecimiento de la sociedad civil con el fin de mejorar su capacidad de acción,  y por ende el enriquecimiento del tejido social y promoción  del desarrollo comunitario a través de una gerencia participativa.Tal como refiere Rivero(2000)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.5 Kb)   pdf (417 Kb)   docx (62 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com