Acontecimientos Sociales / GESTION PEDAGOGICA

GESTION PEDAGOGICA

Informe de Libros: GESTION PEDAGOGICA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  anygrisel  14 julio 2011
Tags: 
Palabras: 922   |   Páginas: 4
Views: 995

DE LA GESTION PEDAGÓGICA A LA GESTIÓN EDUCATIVA. UNA TAREA INCONCLUSA

• Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), han sido una gran influencia en los procesos globalizadores, sociales, problemas de inequidad, diferencias económicas, pero sobre todo graves rezagos educativos.

• Los docentes no solo debemos preocuparnos por enseñar si no por formar alumnos capaces de sobrevivir en una sociedad de la información, del conocimiento múltiple, y del aprendizaje continúo.

• Lo importante es tener un repertorio de conocimientos y estrategias y la capacidad de seleccionar la ms adecuada ante un conflicto específico, es necesario poner atención en el desarrollo de las necesidades y competencias básicas para el aprendizaje.

• El alejarse de la importancia del aprendizaje, los contenidos, implica algunas consideraciones como: 1.- los docentes no cuentan con el tamiz teórico suficiente de un proceso de enseñanza basado en el desarrollo de las competencias cognitivas, 2.- los efectos de una práctica pedagógica tradicionalista cultivada y reforzada, hace difícil el establecimiento de una cultura y práctica docente diferente que haga énfasis en la importancia de los estilos de aprendizaje y competencias didácticas para desarrollarlo. 3- en todo el Sistema Educativo los esfuerzos por construir comunidades de aprendizaje o equipos de trabajo son muy pocas y esta necesidad es fundamental para la tarea que proponemos.

• Hay dos aspectos para centrar los procesos de la gestión pedagógica en el desarrollo de habilidades y competencias para el aprendizaje. 1.- los docentes tenemos necesidades diferentes de aprendizaje pero los programas de formación inicial y permanente han sido diseñados y puestos en práctica de forma homogénea y estandarizada que caracteriza a la oferta educativa, olvidando la identidad de los alumnos y las escuelas, el contexto y cada una de las características y necesidades de actualización y capacitación del personal. 2.- Una de las causas del porqu

e no mejora la calidad educativa en las escuelas es que las personas que no han podido aprender a reflexionar escribir o evaluar, porque el conocimiento hay que recrearlo uno mismo y para ello hay que ser capaz de hacerlo, los programas de formación tendrían que tomar en cuanta sus necesidades de aprendizaje y la manera de activar estos procesos de aprendizaje.

• La gestión educativa tiene como objetivo centrar, focalizar, nuclear a la unidad educativa alrededor de los aprendizajes de los alumnos implica hacer de la gestión pedagógica el eje central de la organización del proceso educativo.

• Se ha asociado el término gestión escolar con una con un conjunto de acciones relativas al trámite administrativo o la búsqueda de recursos para la escuela; relegando a segundo término, el objetivo central del acto educativo.

• La gestión escolar se extiende más allá de la gestión administrativo, son escuelas cuyas prácticas demuestran trabajo en equipo, sus integrantes establecen objetivos y m ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos