ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE PROYECTO AGROECOLOGICA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

ASPECTOS GENERALES SOBRE EL PROYECTO AGROECOLOGICO

Los proyectos articulan la formación integral de individuo, la investigación y la inserción social dentro de la comunidad, alrededor de ellos, está el equipo de trabajo en torno a un problema seleccionado por la comunidad. El desarrollo del proyecto es lo que genera, en todo momento, la inclusión y discusión de los contenidos de las unidades curriculares correspondientes.

En este caso se utiliza la metodología del Aprendizaje por proyecto basados en problemas, que permite integrar y aplicar el saber educativo con las necesidades e intereses del colectivo (estudiantes, profesores y comunidad).

Este aprendizaje se puede realizar en contextos formales y no formales, permitiendo la adquisición, al mismo tiempo, de competencias académicas y profesionales, por lo tanto, todos los actores se convierten en entes de transformación activos de la realidad social.

Como unidad integradora, proyecto, esta conformado por las dimensiones técnico-científico, el socio-cultural y el educativo.

QUE CARACTERIZA AL PROYECTO AGROECOLOGICO?

 El proyecto se desarrolla en equipos conformados por 5 personas, como mínimo, ya que posteriormente se conformaran en cooperativas productivas.

 Los estudiantes perfila su proyecto según el interés y la necesidad que le origina su entorno, preferiblemente en comunidades rurales compuestos por unidades de producción agropecuaria, comunidades pesqueras y otros.

 El estudiante aprende haciendo.

 Se inicia y se retroalimenta a través de la Investigación acción-participativa con el objeto de promover el dialogo de saberes, así como el intercambio de experiencias con la comunidad e instituciones (tecnólogos, investigadores e innovadores) que desarrollen sus actividades en el lugar.

 Es la aplicación y relación continua de los conocimientos científicos-técnicos aprendido y manejado en los encuentros a la realidad de una comunidad analizada de forma integral.

CUALES SON LOS COMPONENTES PRINCIPALES DEL PROYECTO AGROECOLOGICO?

Plan de Trabajo

Necesidades

De

Investigación

TECNOLOGIA, PROPUESTAS AGROECOLOGICAS

COMUNIDADES DE PRODUCTORES AGRICOLAS, PESCADORES, ETC.

E S T A D O

PROYECTO I

Descripción: En este proyecto se pretende que el estudiante comprenda las interrelaciones entre el sistema social y el sistema agroecológicos de una comunidad agrícola. Esto plantea la necesidad de caracterizar, conjuntamente con los miembros de dicha comunidad, el sistema Agroecológico, con la finalidad de reconocer la diversidad biológica y valorar la necesidad de su mantenimiento y preservación. En este sentido, este proyecto contempla reconstruir la memoria histórica de la comunidad, la comprensión de su problemática social y ambiental, su sentido de pertenencia y su percepción de su espacio comunitario. Para esto registrará de manera directa un inventario de la diversidad biológica, las técnicas de cultivo y producción que la comunidad utiliza y como están asociadas a la organización social y a la relación con el medio ambiente. Par culminar con un programa de recuperación de especies (Germoplasma, Colecciones y otros) autóctonas. Igualmente se investigará sobre la problemática social y agroecológicas que afecta a la comunidad.

De lo antes descrito, podemos sugerir las siguiente problematización:

Como esta constituida la comunidad?

Que nivel de organización tiene la comunidad?

Cual es el principal actividad económica desarrollada por esta comunidad?

Que especies animales y vegetales existen o cohabitan en la comunidad?

Que relación mantienen con el hombre en ese medio?

La comunidad es capaz de autoabastecerse en cuanto a necesidades básicas? Como?

Cuales son las tradiciones que mantienen la comunidad, y si esta vinculada con la actividad económica principal?

Como podemos ver, es esencial, conocer de que forma y como vamos a darle respuesta a estas interrogantes, que recursos necesitamos, cuales son los aportes de los distintos actores que integran la comunidad, y otros.

QUIENES CONFORMAN EL PROYECTO AGROECOLOGICO?

CARACTERISTICAS DEL EQUIPO:

Según J. Rodríguez (2002:71-72), el trabajo adecuado de grupo amerita de individuos que:

 Contribuyan con su mayor nivel de conocimiento y experiencia.

 Demuestren buena fe y buena voluntad de colaboración

 Subordinen sus intereses personales a los deseos de la mayoría

 Acepten la diversidad personal y las contribuciones de los demás

 Demuestren una comunicación respetuosa, abierta, honesta y mantengan la confidencialidad cuando sea necesaria.

 Demuestren ser confiables tanto en palabras como en obras

 Renuncien concientemente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com