ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En las siguientes páginas se exponen los elementos teóricos principales de la geopolítica, esta ciencia retoma su dinámica con el auge de la globalización. La geopolítica nace de la ciencia política y de la geografía política, y se constituye en una ciencia que con su dinámica realiza un estudio minucioso de los factores sociales, políticos, históricos y económicos de la vida y en la forma que se proyectan los estados ya que, son de tipo político todas sus conclusiones; resulta muy útil para analizar sus necesidades y poder determinar los objetivos de los estados con la mira a mantenerlos o ya sea a alcanzarlos y por ello está basado en la geografía política. Establece inversamente la consecuencia geográfica de una política y sirve de guía al conductor político y al estadista.

La Geopolítica es una doctrina que se ocupa de los desarrollos políticos y de las relaciones terrestres” y está basado ampliamente en los fundamentos de la geografía, y en especial en la geografía política y se define como una doctrina del organismo espacial político y de estructura. Sin embargo ésta definición, no coincide con lo que define Rudolf Kajelen, para él; la Geopolítica es “una doctrina de los estados que consideran al organismo geográfico o fenómenos de espacio”.

Definición de geopolítica

En el caso de la geopolítica, es el de una ciencia, una disciplina, un arte, en cualquier caso, un método bastante seguro de conocimiento , que también eventual y previsiblemente, puede contribuir a hacer luz y con ello salvar no pocos escollos que con inusitada frecuencia aparecen al intentar establecer planteamientos y análisis en cambiantes ámbitos mas que de carácter multidisciplinario, en verdad tras disciplinario, como aquellos en que normalmente se mueven las relaciones internacionales.

Decimos que muy frecuentemente porque, los fenómenos que nos interesan, juegan y hacen intenso uso de la variable tiempo.

Es decir, la geopolítica demuestra su primera destreza al requerir no solo hacer referencia a procesos socio-históricos, sino al coadyuvar con su instrumental a implementar proyecciones precisamente con prospectivas hacia el futuro.

Kajelen quien trató de encontrar una identidad entre los organismos vivientes y el Estado. Y en concordancia lo profundizó en su libro titulado LOS ESTADOS COMO FORMA DE VIDA. Donde el establece: Que los estados son una entidad de un mismo tipo esencial que el hombre individual que considerando; en una definición sería una revelación biológica o de un ser viviente. Por consiguiente, el Estado. Estarían en sujeción a la ley de crecer.

En armonía con el raciocinio, los Estados, como organismos vivos: nacen, se desarrollan y mueren, o en ciertos casos se transforman. Al ser individual.,agrega, se encuentra dominado por dos principales influencias que son entorno geográfico y los diferentes tipos de razas. Entre otras, carácter secundario, incluyendo el gobierno, la sociedad, y la economía.

La geopolítica esta definida por la doctrina que ha sido atribuida al medio geográfico por su influencia en los fenómenos históricos y políticos de todos los países. La geografía es un factor que menos varía de todos los elementos que influyen en la elaboración de la política.“Las llanuras, el contorno de la tierra, los valles, los océanos permanecen si un cambio por un tiempo sustancial. Y casi siempre el conflicto que surge entre los Estados es de orden geográfico y se extienden mas allá que otro antagonismo internacional”..

El territorio como un factor de mucha importancia para el Estado, los razonamientos políticos estarían entonces, subordinados a los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com