ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

La Nociones geopolíticas, han estado a lo largo del tiempo, para entender lo que significa a continuación se presentan cuatro diferentes definiciones que a lo largo de la presente investigación se estarán desarrollando, para el Dr. Jorge A. Vivo Escolo, dice que “la Geopolítica es la ciencia que estudia las relaciones que existen entre la tierra y las instituciones políticas”. Mientras para el Dr. Jorge E Atencio. “Geopolítica es la ciencia que estudia la influencia de los factores geográficos en la vida y evolución de los estados a fin de extraer conclusiones de carácter político”. A su vez el Dr. Emilio Castañón Pasquel dice que “La Geopolítica es el estudio de la importancia del espacio en el desarrollo integral y armónico en la vida política de un país, tanto nacional como en lo internacional”. Por último Fernando Morote Solari establece que “La Geopolítica es la ciencia y el arte de aplicar el poder nacional sobre los espacios y demás potencialidades de un Estado a favor del desarrollo y la seguridad del mismo, proyectándolo hacia el futuro y hacia otros espacios”.

Todas las definiciones anteriormente presentadas poseen el punto en común que toman en cuentan factor del desarrollo de diferentes maneras, lo cual hace que mejore la calidad de vida de todos los individuos de un determinado sector, tomando en cuenta el impacto que pueda ocasionar en la política.

Sirve para guiar la política práctica, en la cual se establecen estrategias que coordinan la mejor formar de impulsar el óptimo desarrollo de un territorio.

Su finalidad se establece en contribuir a, el desarrollo de un país de forma armónica y acelerada cuando se planifica según las normas geopolíticas. Además de exigir una evolución correcta del poder nacional, permitiendo su uso adecuado a favor de la supervivencia del Estado, Preservando su integridad territorial, soberanía e independencia.

Existen diferentes escuelas, ellas son:

• Escuela Alemana: Orientada por Friedrich Ratzel, Karl Haushofer y Rudolf Kjellen se considera organicista y determinantica por el espacio y la particular situación de las ambiciones de la nación alemana en el pasado.

• Escuela Inglesa: Es importante el dominio del mundo a través de la repartición del mar y de la tierra, con el dominio naval o marítimo se ayudara al comercio permitiéndole el Dominio en el Mundo y su Economía. Fue Mackinder quien hizo los esquemas geopolíticos trascendentales y audaces que inspiraron a toda la escuela alemana.

• Escuela Norteamericana: Basada en el Destino Manifiesto donde "existe una predestinación divina a cumplir una misión de preservar, proteger y desarrollar la cultura universal”.

• Escuela Francesa: Investiga no solo la influencia de los fenómenos geográficos en la vida del estado sino otros, especialmente basados en la actividad humana, en la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com