ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gira Sitio Barriles Y Pila


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

INSTITUTO SUPERIOR NUEVA VISIÓN

PROYECTO EXAMEN FINAL

TRABAJO DE CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA)

SOBRE: GIRA ACADEMICA

P.I.L.A.-SITIO BARRILES

FACILITADO POR: MAGISTER JAVIER LEZCANO

ELABORADO POR:

DELCIDES QUIROZ

KEVIN SALINAS

ARELYS SANTAMARÍA

YIRULA VÁSQUEZ

GRUPO: E11

FECHA DE ENTREGA: 22-ENERO-2013

Presentación…………………………………………………………1

Objetivos….…………………………………………………………..2

Introducción……………………………………………………………3

Contenido………………………………………………………………4

P.I.L.LA……………….…………………………………………………5

Sitio barriles……………………………………………………………..6

Anexos……………..……………………………………………………7

Conclusión…………………………………………………………………8

• Conocer los diversos recursos naturales que ofrece el Parque Internacional la Amistad en la Región de Panamá.

• Reconocer la importancia histórica de los grupos Pre-hispánicos que se establecieron en la Región de Cerro Punta.

• Analizar todo lo expuesto en las giras y aprender para presentar un buen trabajo.

Es para nosotros un placer presentarles esta recopilación de datos en la gira académica, realizada en el P.I.L.A. y sitio barriles…

Es un tema muy interesante en donde mostramos la importancia de conocer nuestros parques y bosques.

El P.I.L.A es un área verde en donde conocimos la fauna y flora de este parque.

El sitio barriles es un área hermosa en donde observamos antigüedades.

En 1982 pasa a formar parte del área núcleo de la Reserva de Biosfera La Amistad, al recibir esta denominación junto a otras áreas silvestres protegidas vecinas y los territorios indígenas aledaños, tanto del sector Pacífico como del Caribe costarricense. Solamente un año después de su declaratoria, en 1983, fue reconocida por la UNESCO como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad, debido a la gran importancia y diversidad de ecosistemas que protege. Es el área silvestre protegida más grande del país y actualmente la única de carácter binacional pues continúa en territorio panameño con una extensión superior a las 200000 ha.

Se ubica en el extremo sur de la Cordillera de Talamanca, desde el límite con el Parque Nacional Chirripó hasta la frontera con Panamá.

Su superficie incluye bosques muy húmedos, lluviosos y nubosos, así como regiones coronadas por picos y macizos rocosos cubiertos por extensas áreas de páramos inalterados, donde se encuentran pantanos fríos.

En este parque encontramos un número extraordinario de hábitats, producto de las fuertes variaciones altitudinales, tipos de suelo, clima y topografía. Dentro de este parque sobresalen hábitats tales como páramos, turberas de altura, bosques mixtos de altura y robledales con sus troncos y ramas cargados de epífitas.

Además de su riqueza natural, el PILA se encuentra rodeado de territorios indígenas tanto del Pacífico como en el Atlántico. Esto le confiere un legado cultural a esta área protegida, tanto por los pueblos nativos que existen actualmente como aquellos que existieron en el pasado. Hoy día podemos encontrar representatividad de las culturas Cabécar, Bribri y Ngobe (Guaimí).

Algunas de las especies de árboles más comunes son el roble blanco (Quercus oocarpa), el aguacatillo (Ocotea stenomeura), el ira rosa (Nectandra sp), el cedro dulce (Cedrela tonduzzi) y el tirrá (Ulmus mexicana), los cuales tienen diametros y alturas bien desarrolladas. Algunos de estos árboles pueden alcanzar los 40 metros de altitud y constitullen el docel del bosque en el cual existen gran cantidad de bromelias, orquídeas, lana y otros organismos propios del bosque nuboso.

En las partes altas de la Cordillera Talamanca predominan los Robledales. En el sotobosque (estrato inferior) podemos encontrar varias plantas entre ellas el (Senecium multivenius) cuyas flores amarillas, atraen gran cantidad de insectos. Una de las plantas más abundantes en el sotobosque es la Cañuela o Bambú enano (Chusquea amistaensis), la cual se encuentra distribuida en forma de parches y constituye la principal fuente alimenticia de la Danta (Tapirus bairdii)

En algunos sitios del PILA se encuentran poblaciones de helechos arborescentes (Blechnum sp.) y de palmitos de montaña.

Aunque no se cuenta con inventarios completos de fauna, se sospecha que existe una amplia variedad de especies, entre las que dominan los insectos y las aves. Como parte de estas últimas sobresalen el quetzal, el águila crestada, la pava negra, el carpintero careto y los jilgueros, reconocidos por su canto tan llamativo.

Desde el punto de vista cultural, la región de Talamanca, donde hoy se encuentra gran parte del Parque Internacional La Amistad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com