ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Observacion


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Aspectos a observar y registrar

• La problemática que mas llamo mi atención fue la de la violencia y el conflicto colombiano, violentologia; la cual nos muestra a través de la historia como se desarrolla este conflicto sus principales actores y revela la realidad de los colombianos. Porque es una problemática que agobia al país desde hace mucho tiempo y solo viviéndolo y estando cerca de él es posible darse cuenta de la magnitud del conflicto y la manera que perjudica a muchas personas inocentes.

• Las problemáticas leídas se desarrollan en el contexto social, político, económico del país.

• La historia de mas impacto fue la leída sobre la creación de las Autodefensas de Colombia, se crearon como un organismo en contra de las FARC y terminaron siendo verdugos de gente inocente, creando un campamento de enseñanza para descuartizar personas, enterrarlas en fosas comunes y llegar a un número tan grande de desaparecidos.

Cultural

• Para algunos de los actores la forma de apropiarse de la problemática es para interese propio como los son las fuerzas armadas ilegales quienes buscan imponer sus ideales y propósitos bajo cualquier circunstancia, para la ciudadanía colombiana principales víctimas del conflicto armado la manera de apropiarse de la problemática es cargar con el peso de las consecuencias y todo lo que le genera la guerra del país, desplazamientos, asesinatos, secuestro, desapropiación de sus tierras en el campo su papel se reduce a aceptar, acatar, sufrir y correr. Para el gobierno y las fuerzas militares la apropiación del problema consiste en defender, proteger y divulgar los derechos humanos, las leyes que rigen el país, la ciudadanía colombiana.

• De los valores que se encuentran en la base de la problemática es importante resaltar como principal el respeto a la vida, la igualdad, la dignidad, la libertad que fue otro de los valores pisoteados en esta problemática ya que se uso para intimidar y destruir este país.

Político – Institucional

• Los actores que se encuentran involucrados son el gobierno, el ejército nacional y la policía nacional, como participe principal en su papel de protector de la ciudadanía colombiana y de los derechos humanos; las fuerzas armadas ilegales (FARC, ELN, M-19, AUC) como amenaza al país y su ciudadanía y el pueblo colombiano como principal víctima del conflicto armado y en el que recaen todas acciones de los mencionados anteriormente.

• Las fuerzas armadas ilegales operan bajo la modalidad de secuestro, intimidación de la población y comercialización de drogas ilegales, se movilizan de forma oculta apropiándose de las selvas colombianas; el gobierno por su parte opera basado en las leyes plasmadas en la constitución nacional igual que las fuerzas militares del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com