ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Entrevista


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  4.632 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA ENTREVISTA

Orígenes:

La entrevista se puede considerar como uno de los procesos comunicativos más antiguos en el mundo, ya que el ser humano está un contante intercambio de información con las personas de su entorno; es el pasar del tiempo lo que ha incluido y definido está forma de comunicación como una herramienta perteneciente a la amplia gama de géneros periodísticos.

Su Origen y Evolución:

 400 a.C con los diálogos de Platón y los diálogos en la escuela filosófica griega.

 300 - 1300 d.C la iglesia incluye en sus escritos la modalidad de pregunta-respuesta.

 1498 d.C Se define la palabra entrevista. Deriva del latín y significa "Los que van entre sí".

 1619 d.C Surge la 1ra entrevista formal entre Ben Jonsonde y William Drummond (Texto totalmente escrito en forma de entrevista).

 1836 d.C Se publica en U.S.A la primera entrevista por James Gordon Bennet en el New York Heral.

 1859 d.C Se establece la entrevista como género periodístico (Ronde Greely entrevista al líder mormón Brigham Young por "Masacre de Mountain Meadows").

 1869 d.C Surge el 1er concepto formal de entrevista.

 1880 Se comienzan a publicar entrevistas en Europa (España: Un rato de charla por alegrías de Manuel Ortega Fernandez).

 1890 d.C Se establece la establece la entrevista en U.S.A como herramienta periodística.

 1930 d.C Se define la entrevista como "La transcripción textual de un diálogo entre un periodista y un personaje real".

Definiciones:

El término "entrevista" proviene del francés "entrevoir", que significa "verse uno al otro".

La entrevista es un término que está vinculado al verbo entrevistar ( la acción de desarrollar una charla puede ser con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas del interés y por supuesto con un fin determinado).

La entrevista es un texto periodístico en el que se dan a conocer las ideas y opiniones de un personaje mediante un diálogo entre la persona entrevistada y el entrevistador.

Bingham y Moore (1941) definen la entrevista como una conversación seria, que tiene un fin determinado (siendo distinta del mero placer de conversar) y que posee tres funciones: recoger datos, informar y motivar.

Según Marín, en su libro Manual del periodismo (2008) we define como entrevista “a la conversación con propósitos de difusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com