ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexualidad


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La Adopción Homoparental con esto nos referimos a la adopción de un niño por parte de una persona o una pareja de personas homosexuales, formándose una familia Homoparental.

La adopción por parte de parejas del mismo sexo es legal en catorce países y en algunas jurisdicciones de otros tres; además, es legal la adopción del hijo del cónyuge en otros cinco. Sin embargo, está prohibida en la mayor parte de los países, aunque en algunos se debate permitirla.

La comunidad homosexual está demandando derechos de igualdad en todo el mundo, diariamente tenemos noticias de cómo este grupo lucha por legalizar sus uniones, de la batalla que libran en tribunales por la tuición de sus hijos, de cómo buscan fórmulas para validarse y poder adoptar a niños sin hogar, y de cómo sistemáticamente son rechazados, discriminados y no respetados sus derechos fundamentales, por parte de la sociedad en general. Países han atendido a esta demanda y han tomado conciencia de la sistemática discriminación que es objeto. Desde mediados de los 90 se ha comenzado a legislar contra la no discriminación por orientación sexual y a favor de generar leyes que posibiliten sociedades más justas e igualitarias. En el mundo la realidad homosexual está marcada por el ocultamiento y la marginación de la condición gay. Un amplio sector abiertamente homofóbica, contiene en su imaginario la idea, la creencia que este sujeto es un enfermo o un depravado. Pareciera que esta realidad no es importante, por tanto, no se necesita hablar de ella, ni investigar al respecto, a modo de ejemplo es probable que en este ejercido no sean más de tres personas las que se interesen y escriban sobre esta realidad mostrando la relación y acercamiento que la sociedad tiene entorno a este tema. Acercarnos a la realidad homosexual implica un ejercicio personal completo, que plantea el desafío de revisar ideas, valores, principios y prejuicios, que uno como sujeto observador posee y que inevitablemente juegan un rol importante en la construcción de una visión al respecto, no obstante, la importancia radica en tener conciencia de esta situación y saber que el intento de construir un mapa en ningún caso es absoluto, más si consideramos que el mapa no es el territorio, que las distinciones que se realizan acá son en base a otras distinciones. En este sentido, se ha intentado construir una posición que considere algunas ideas tomadas desde la psicología social, cierto antecedentes relevantes, ver qué sucede en Chile en torno al tema de la adopción gay, para finalizar con algunas ideas y antecedentes que avalan la capacidad educadora de los homosexuales y que nos muestran la importancia de los contextos familiares con independencia de la orientación sexual de los padres.

Desarrollo:

La Adopción en Familia Homosexual Al introducirnos al estudio de la familia y acercarnos a ideas y definiciones que nuestra sociedad a construido, nos encontramos con una innumerable y vasta cantidad de ellas, que responde a necesidades de tipo valórico morales, jurídica, económicas entre otras. Lo claro es, que esta institución es la célula básica de nuestra sociedad en donde se forman los sujetos que en definitiva vinculan y transforman el sistema, es el apoyo fundamental de nuestro sistema socio-cultural y cuerpo intermedio entre la persona y la sociedad. Se concibe como un sistema relacional en constante transformación, que se autogobierna y abierto en interacción con otros sistemas. Estas ideas de transformación, autogobierno e interacción con otros sistemas nos plantea la imagen de cambio, la emergencia de nuevos modelos, que se comienzan a gestar como producto de las necesidades de los individuos y la sociedad en general. Es así como hoy podemos encontrar variantes de la familia que resolvía necesidades básicas, sociales y era la institución socializadora por excelencia. Hoy podemos observar nuevas configuraciones familiares como por ejemplo: uniparental, simultanea, homosexual o también conocida como familia homoparental. El interés que mueve la construcción de este escrito es poder conocer sobre un modelo de familia y unión que se ha comenzado a gestar en el mundo, desde hace tres décadas atrás, como lo es la familia homosexual y específicamente conocer algunas experiencias sobre la adopción en esta configuración familiar, además de conocer el desarrollo que los niños tienen en esta situación parental. Al conocer los antecedentes al respecto nos hemos encontrado con una gran cantidad de material, científico como no científico que abala y rechaza esta situación. Dentro de los cuales se destaca una investigación realizada entre los años 2001 y 2002 en España, que evaluó el desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales, arrojando como conclusión que estos niños no se diferenciaron con otros, en sus hábitos, costumbres, autoestima, etc. Lo que sí se mostraron mas flexibles en los temas de roles; que es lo propio de cada sexo. Una investigación anterior reviso un colección de estudios sobre paternidad gay en 1992, Charlotte Patterson psicóloga de la Universidad de Virginia, concluyó que estos niños estaban bien ajustados Psicológicamente y Pedagógicamente en comparación con aquellos niños producto de uniones heterosexuales.

Veintiuno estudios psicológicos encontrando que los niños criados en parejas lesbianas eran mas proclives a tener experiencias homosexuales, menos proclive a conectar a los papeles culturalmente aceptados de género que es son varones más afeminados y mujeres más masculinizadas, y que existía mayor temor por parte de los infantes a manifestar su heterosexualidad a padres homosexuales, entre otras. En el último tiempo este tema se ha transformado en una cuestión de debate llegando a niveles gubernamentales.

Rodríguez Zapateros han comenzado a considerar la adopción en familias homosexuales, como una alternativa cierta y viable para reducir del número de huérfanos sin hogar en esos países.

En chile la imposibilidad que manifiesta la sociedad chilena en tratar este tema de manera seria y profunda nos revela como una sociedad prejuiciosa y abiertamente homofóbica los ejemplos son múltiples y las manifestaciones de ésta las encontramos enquistadas en la base de nuestra estructura social manifestándose en conductas particulares y en la cultura en general, donde las representaciones que se han construido han hecho edificar un mundo y una realidad que no ha dado cabida a la diversidad sino mas bien se ha caracterizado en negar e intelectualizar en el sentido freudiano estos temas; señala que las representaciones sociales aparecen cuando los individuos debaten temas de interés mutuo o cuando existe el retumbo de los acontecimientos seleccionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com