ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIATIVA DE LEY FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PENITENCIARIO


Enviado por   •  18 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

INICIATIVA DE LEY

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PENITENCIARIO

Problema:

En Guatemala vivimos una gran ola de violencia, a raíz del surgimiento de varios grupos del crimen organizado en todo el territorio nacional, en donde podemos mencionar estructuras como: las pandillas (Mara 18, Mara Salvatrucha), imitadores de pandilleros y delincuentes comunes, dichas organizaciones actúan al margen de la ley, sometiendo a toda una nación a vivir atemorizada por estos actos vandálicos.

Es muy notorio observar a través de los medios de comunicación, la intranquilidad que todo ciudadano manifiesta, tanto en la ciudad capital, como en algunos departamentos (Quetzaltenango, Escuintla, Retalhuleu, Peten y otros) con índices de criminalidad muy elevados, afectando así la economía ya inestable del país.

Para poder erradicar este flagelo que afecta a la población guatemalteca, se deben fortalecer las instituciones del ministerio de Gobernación tales como: Policía Nacional Civil (PNC), Sistema Penitenciario (SP), por lo que debe ser prioridad fortalecer el sistema penitenciario en el país, tomando en cuenta que desde los centros de detención en donde se encuentran los líderes de estas agrupaciones (clicas), son giradas órdenes para cometer asesinatos, hacer el cobro de la llamada extorsión, aterrorizar a la población y conseguir ingresos de manera ilegal.

Este problema ha llegado hasta el extremo, donde las mismas autoridades del sistema penitenciario se han involucrado en actos anómalos de corrupción, facilitando así, la fuga de los privados de libertad, perdiendo la credibilidad de dicha institución.

Por tal motivo se propone la siguiente iniciativa de ley:

a) Construir nuevas instalaciones modernas, modelo de rehabilitación con una ubicación lejana a las poblaciones debido a su vulnerabilidad y al alto hacinamiento de las mismas.

b) Realizar un proceso de traslado, del personal de altos cargos de los centros de detención, para lograr un mejor ordenamiento de los privados de libertad y con esto evitar que se sigan dando actos de corrupción.

c) Es importante que el personal del sistema penitenciario, se mantenga en constante capacitación para tener un mejor desempeño en sus labores.

d) Mejorar el equipo de interferencia telefónica en todos los centros de detención como también el sistema de vigilancia.

e) Implementar el uso de scanner en todos los centros de detención, de todo el país.

f) Adquirir vehículos blindados, para el traslado de reos a los juzgados o Torre de Tribunales para brindar mayor seguridad, al personal del sistema penitenciario.

g) Que en todos los centros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (29.7 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com