ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación De Un Plan Para La Prevención Del Crimen Contra La Mujer


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  3.338 Palabras (14 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

La violencia contra la mujer es el crimen menos penalizado en el mundo. Mientras una de cada tres mujeres sufre algún tipo de agresión o abuso, en muchos países no existe una legislación específica sobre la materia. Naciones Unidas ha elaborado un díptico donde se refleja que la violencia hacia la mujer es la forma de violencia más generalizada en la actualidad y la mayor vulneración de los derechos humanos. El estudio considera que a día de hoy las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años probablemente morirán antes de violencia doméstica que de accidente de tráfico o de cáncer.

En la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres celebrada en Beijing (China), en septiembre de 1995, se reconoce que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz de los pueblos, impidiendo que las mujeres disfruten de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

El problema de la violencia contra las mujeres es, por tanto, un problema grave, amplio y de enorme complejidad, al ser un hecho frecuente en el trabajo, dentro del ámbito familiar, en la escuela y en la sociedad en general. Quizá la falta de información, el miedo, la vergüenza, provocan un sentimiento de culpabilidad erróneo que contribuye a perpetuar dicha situación; mantenida ante las imágenes agresivas en los medios de comunicación, la utilización de la mujer como reclamo sexual en los anuncios publicitarios, la explotación sexual de niñas y mujeres, así como por la ausencia, hasta ahora, de unas leyes adecuadas para su erradicación, etc…

La alarma social generada en estos últimos años, ha llevado a las diferentes Instituciones Públicas, a desarrollar una serie de medidas urgentes, “promoviendo medidas integradas para sensibilizar a la población y prevenir la violencia de género”, elaborando un plan de formación específico, en colaboración con la enseñanza Educativa, dirigido al profesorado y demás profesionales de la educación, para favorecer la prevención en el ámbito escolar.

No debemos olvidar que, todavía hoy, nuestra realidad social, en donde se enmarca la labor educativa, es sexista en mayor o menor grado según sea rural o urbana la zona, el nivel de independencia al que han llegado las mujeres, la incorporación al mundo laboral, el nivel cultural, etc. Y en este sentido sufrimos violencia cuando se utiliza un lenguaje sexista que no nombra a las mujeres, cuando nos hacen callar haciéndonos creer que nuestra opinión no es importante, cundo no se reconoce ni valora nuestro trabajo, cuando en igualdad de méritos o incluso superiores ocupamos puestos de trabajo de categoría inferior, cuando tenemos que soportar mensajes publicitarios o expresiones que nos tratan como objetos sexuales

Por todo ello podríamos señalar que la violencia contra las mujeres es muestra de la relación de desigualdad entre hombres y mujeres. Los significados que tradicionalmente se han dado a lo masculino y a lo femenino han hecho que muchos hombres se hayan sentido superiores a las mujeres, utilizando la violencia como modo de hacerse valer y de imponer sus opiniones como las únicas válidas; al mismo tiempo que las mujeres hayan sido víctimas de estas acciones al habernos enseñado desde pequeñas que nuestras opiniones o nuestro quehacer diario no tiene valor. No obstante, vivimos en una sociedad plural, donde existen otras formas de entender los valores masculinos y femeninos, donde hay un respeto a la libertad de cada cual, y donde la violencia, sea de la índole que sea no tiene cabida alguna.

Justificación.

La violencia contra la mujer no es un derecho, sino el mayor atentado contra la dignidad de la persona que impide que la mujer participe con total libertad en la vida social y se desarrolle como persona con naturalidad. Es paradójico que la mayor toma de conciencia de la magnitud de este problema no se traduzca a una reducción significativa de la violencia contra la mujer. La violencia contra la mujer va en aumento en muchos países del mundo donde se permite y se autoriza el dominio del hombre sobre la mujer.

La agresión contra las mujeres es el crimen oculto que se extiende más rápido en el mundo.

La violencia es un problema social que afecta a todas las sociedades y que parece estar en aumento en todo el mundo. En América latina, el número de muertes y lesiones por causas violentas es alarmante. La violencia en general afecta tanto a los hombres como a las mujeres de todas las edades. No obstante, existen diferencias importantes entre las mujeres y los hombres en lo que se refiere a la forma, la naturaleza y las consecuencias de la violencia. La mayor parte de la violencia es perpretada por los hombres. Es importante subrayar que la violencia sufrida por las mujeres y las niñas procede en su mayoría de hombres a quienes conocen frecuentemente y con los cuales tienen relaciones íntimas (no necesariamente sexuales) y se producen en la “dizque” seguridad del hogar y la familia. Gran parte de esta violencia se debe fundamentalmente, a que simplemente son MUJERES; por lo cual también se le ha llamado violencia basada en el género.

La respuesta de la sociedad a las distintas formas de la violencia y discriminación también varía. Así como todos están de acuerdo que la violencia callejera es un crimen y creen legitima la intervención del estado, son muchos los gobiernos que dudan cuando se trata de actuar e inclusive legislar contra la violencia que sucede dentro de la familia, argumentando que es la “esfera privada del hogar”, esto suena más a una excusa barata de parte del gobierno que una justificación y muy lejos de una solución viable.

Esta violencia puede ser prevenida, pero para ello se requieren respuestas POLITICAS, cambios en la legislación, y procesos para asegurar la puesta en marcha de las nuevas legislaciones y políticas así como transformar las normas y los valores sociales y culturales que promueven la desigualdad.

La violencia y discriminación contra la mujer afecta a millones de mujeres, niños(as) y familias enteras en todo el mundo. Esta violencia se presenta en todos los ambientes pero principalmente en: el hogar, el trabajo o la calle.

Para la transformación de los valores humanos, sociales y culturales lo mejor es la educación en el tema de valores desde las escuelas y en el hogar

Objetivo General.

Prevenir el abuso en contra de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com