ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infidelidad


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  10.619 Palabras (43 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 43

La recuperación de la pareja después de la infidelidad

Couple recovery after infidelity

Dr. José Antonio García Higuera

Miembro del equipo de Psicoterapeutas.com

Consúltanos en el

Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia

C/ Hermosilla, 114. 1ºC

Teléfono: 914119140

Madrid 28009

Envíale un mail

Abstract

La infidelidad en las relaciones de pareja es la primera causa de divorcio; produce unas fortísimas reacciones emocionales y causa ansiedad y depresión. Pero no todas las parejas en las que se da la infidelidad se separan algunas mantienen su relación por muchas razones. Algunas de esas parejas acuden a terapia; pero la recuperación de la pareja después de la infidelidad es uno de los problemas más difíciles de la terapia de pareja.

Actualmente se están obteniendo los primeros resultados de los trabajos empíricos en el campo; pero no existen métodos establecidos para realizar esta tarea que estén totalmente probados. La situación actual consiste en poner en común las experiencias de los profesionales y de los investigadores para diseñar un método que luego pueda ser probado empíricamente. El presente artículo recoge las citadas experiencias y plantea detalladamente un camino hacia la reconciliación de la pareja que pasa por un proceso terapéutico de pedir perdón y perdonar.

Summary

Infidelity in couple relationships is the first cause of divorce; produces strong emotional reactions and causes anxiety and depression. But not all couples in this situation divorce, many of them continue the relationship for many reasons. Some of these are looking for therapeutic support. But restoring the couple after infidelity is one of de most difficult tasks in couple therapy.

At present, the first empirical results of psychological methods to restore couple relationships after infidelity are being obtained. Now researchers and practioners are putting in common their experiences to design a method that may be empirically tested. Current paper shows a detailed way to reconcile couples through apologizing and forgiving processes.

Índice

1..... Introducción

2..... Qué es la infidelidad

2.1...... Efectos de la infidelidad

3..... El camino para continuar la relación: El perdón

3.1...... Qué es el perdón

3.2...... Qué no es perdón

4..... La reconstrucción de la pareja, tareas y fases

4.1...... Evaluación de la pareja y de la infidelidad

4.2...... Desactivación emocional

4.3...... El proceso hacia la reconciliación: pedir perdón y ser perdonado

4.4...... La reconciliación

Introducción

La infidelidad en las relaciones de pareja tiene consecuencias devastadoras. Es la primera causa de divorcio (Hall y Fincham, 2006) no solamente en occidente sino en otras muchas culturas estudiadas (Betzig, 1989) y está asociada al maltrato de la esposa o a su asesinato (Daly y Wilson 1988). Puede causar al traicionado angustia y le puede desencadenar ataques de furia y sentimientos de humillación (Buunk y van Driel, 1989; Daly y Wilson, 1988; Lawson y Samson, 1988) también está asociada a la depresión mayor y a la ansiedad (Cano y Leary, 2000).

No todas las parejas en las que se da la infidelidad se separan, algunas se reconcilian y continúan su relación superando el problema. El proceso de reconciliación es difícil y muchas veces es necesaria la intervención terapéutica para llevarlo a cabo. La infidelidad se considera, además, uno de los más difíciles asuntos a tratar en la terapia de pareja (Whisman, Dixon, y Johnson, 1997).

Dentro de la línea de establecer tratamientos basados en la evidencia, se están obteniendo los primeros resultados alentadores basados en estudios empíricos sobre su eficacia (Gordon, Beaucom y Snyder, 2004; Atkins, Eldridge, Baucom, y Christensen, 2005); pero dada la limitación de estos estudios, actualmente se está poniendo en común la experiencia de los profesionales, tanto clínicos como investigadores, lo que permitirá establecer métodos de tratamiento basados consensuados sobre los que se podrán continuar los estudios empíricos que los validen (Dupree, White, Olsen, y Lafleur, 2007).

Dupree y otros (2007) han realizado una revisión de los métodos ahora existentes para proponer un tratamiento basado en el consenso entre los expertos. En todos los que consideran encuentran como elemento fundamental la propuesta de que se dé un proceso de perdón que lleve a la reconciliación. El perdón es un proceso que tiene efectos saludables en la persona que perdona promoviendo su salud mental; pero ha sido incorporado al quehacer terapéutico en fechas muy recientes y no hay un consenso muy elaborado sobre cuales son los procesos que se han de seguir para llevarlo a cabo (Wade, Johnson, y Meyer, 2008). Se puede afirmar que la reconciliación que se busca en la pareja después de la infidelidad tiene que pasar por un proceso de pedir perdón y perdonar. El propósito de este artículo es profundizar en como se puede llevar a cabo el proceso de reconstrucción de la pareja en el contexto de la infidelidad.

Qué es la infidelidad

La fidelidad es una de las bases sobre las que se construyen la inmensa mayoría de los matrimonios y de las parejas que mantienen una relación estable. Ahora bien, raramente se establece de forma explícita y clara en qué consiste ser fiel. Muchas veces no se hacen explícitos los comportamientos que son admisibles para cada uno en la relación de pareja. Se dan por supuestos, es decir, se establecen de forma implícita de acuerdo con elementos como los usos sociales, o las costumbres y suposiciones de las familias de origen o del contexto social de cada cual. Por ello, puede que lo que es infidelidad para el traicionado no lo sea para el que ha sido infiel. Por ejemplo, el uso de pornografía puede ser considerado normal por el marido, mientras que la mujer lo considera una traición porque él está pensando en otras mujeres en lugar de en ella; o el contacto amistoso con anteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.1 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com