ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Observacion


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 7

OBSERVACIÓN EN VISITA A UNA COOPERATIVA

Nombre del estudiante: Equipo N°: 8

Nombre de la cooperativa visitada: ECOFIBRAS

Personal de contacto/

Complemento en páginas web

De acuerdo a la visita responda la pregunta correspondiente, sustentando con evidencias encontradas, ojalá fotos, documentos, nombres de personas entrevistadas y cargos. Además lo que usted crea conveniente según la observación realizada.

Presidente y demás miembros del consejo de administración.

¿CÓMO LA COOPERATIVA SE DIFERENCIA DE OTRO TIPO DE EMPRESA?

La Cooperativa ECOFIBRAS se diferencia de las demás empresas por su naturaleza, por ser una entidad sin ánimo de lucro, que busca por medio de sus bienes y servicios satisfacer las necesidades principales de la comunidad y su principal objetivo que es el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los artesanos, a través del desarrollo de trabajo manual donde es manejado el fique y la gran diversidad de fibras textiles. También acoge las tecnologías adecuadas, concentrando la alta calidad y contenidos de diseño tradicional y contemporáneo, siendo una empresa fomentadora de cultura, Arte y desarrollo empresarial que logra aplicar de los valores y principios de una cooperativa, los cuales son de gran importancia para el perfeccionamiento de cada uno de sus objetivos como lo es la comercialización de productos naturales, biodegradables a través de los procesos de hilado y tejido.

ECOFIBRAS es una cooperativa ubicada en el municipio de Curití/ Santander, conformada por artesanos que por medio del trabajo del fique, generan cultura, y trabajo apoyando a las personas que han dedicado toda su vida a esta labor. Se diferencian de otras entidades públicas y privadas, ya que esta cooperativa es de la comunidad para la comunidad, aplicando principios y valores cooperativos, como la ayuda mutua, logrando de esa manera un patrimonio económico y social que busca el beneficio de sus empleados y asociados.

Consejo de Administración, delegados a la asamblea, asociados participantes en las asambleas.

¿PODRÍA DESCRIBIR BREVEMENTE CÓMO SE EVIDENCIA LA PARTICIPACIÓN DE LOS ASOCIADOS EN EL PROCESO ESTRATÉGICO DE LA COOPERATIVA?

ECOFIBRAS involucra la participación de sus asociados en el proceso estratégico al ser esta una Cooperativa conformada por socios-trabajadores, que llevan un desarrollo social, administrativo, democrático y beneficiario en donde la gran participación y unidad entre ellos ha traído consigo la confianza entre sus asociados y el reconocimiento a nivel local y también internacional, llevándolos a convertirse en destino turístico dando paso así a exportaciones a Europa, Estados unidos y Centro américa.

Siendo los asociados la parte fundamental en la creación y toma de decisiones en la cooperativa en procesos estratégico de objetivos, de apoyo por parte de los directivos y asociados en estas políticas cooperativas que buscan mejorar la calidad de la entidad.

Los puestos directivos son ocupados por los mismos asociados y empleados de la entidad, que buscan estratégicamente crear políticas de:

1) Empleos

2) Educación

3) Créditos y ahorros

4) Cultura y artesanía

5) Salud de asociados

Que generen desarrollo a los asociados y sus familias. Esta cooperativa nació con la necesidad de emprendimiento, beneficios económicos y sociales, de la cual un grupo de 15 artesanos se reunieron para trabajar en pro del desarrollo de Curití y de sus familias, por eso su participación es directamente proporcional con las decisiones, la creación de políticas, y el sostenimiento de la cooperativa ECOFIBRAS.

Miembros del consejo de administración, comités sociales, comités técnicos.

¿CUÁLES SON LOS ESPACIOS E INSTANCIAS DE PODER Y PARTICIPACIÓN?

Los espacios de participación de los asociados, de los miembros directivos que se encuentra conformado por los artesanos de Curiti- Santander, en las Asambleas Generales son aquellos espacios de participación de manera democrática que abre la cooperativa. Son espacios donde los empleados/asociados dan a conocer sus inconformidades o los logros conseguidos gracias a las ayudas de la entidad, democráticamente y teniendo en cuenta cada uno de los votos eligen los representantes y las nuevas políticas que solo buscan el beneficio de la comunidad asociada.

Las instancias superiores en la cooperativa son:

1)Gerente General  Maneja asuntos generales, y las directrices de la cooperativa

2) Gerente Comercial  Está a cargo de los asuntos comerciales de la entidad, ECOFIBRAS, ha logrado la comercialización de sus productos a Estados Unidos, Europa y Centro América.

Gerente general y gerentes regionales y/o seccionales.

¿CÓMO DESCIENDEN Y SE MATERIALIZAN LAS POLÍTICAS Y DECISIONES ESTRATÉGICAS TOMADAS POR LOS ASOCIADOS?

Las personas que ocupan los cargos que direccionan la cooperativa son empleados de ecofibras, que son escogidos por su liderazgo y la capacidad de crear ideas que ayuden al mejoramiento continuo de la comunidad en general y la cooperativa, por lo que se hace mucho mas fiable el cumplimiento de lo decidido y aportado por los otros asociados, con un gran fundamento en su accionar estratégico y el apoyo dado por todos.

Es de obligatorio cumplimiento las decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com