ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insidencia Pobreza Puno


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 4

Desempleo en Puno y Juliaca

Según analistas económicos, la razón del incremento de la tasa de desempleo es la crisis económica y financiera que se inició en el año 2007. En Latinoamérica la tasa de desempleo subió de 7,3% a 8,1% en el año 2009. En el Perú, los jóvenes son los que reportan mayor escasez de empleo, según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo de enero a junio del 2010. Por otro lado, el subempleo bordea los 63.3%, de la Población Económicamente Activa (PEA). Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el total de la PEA con empleo que reúne el Perú suma los 4 millones 788 mil 923 personas.

Según cifras brindadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en la quincena de marzo de 2010, de cada 100 personas que integran la PEA (Población Económicamente Activa), 10 están desempleadas, y de los 90 restantes, 43 están subempleados; una realidad que se traslada a un sinnúmero de personas, entre ellas jóvenes egresados de institutos y universidades del país.

A nivel nacional, Lima tiene 175 mil 519 desempleados, Piura 41 mil 281 y Arequipa 36 mil 768 desempleados respectivamente. Mientras que las regiones con menor cantidad de desempleados son Madre de Dios con mil 59, Apurímac con mil 525 y Amazonas con 2 mil 43.

Para la organización Ciudadanos al Día (CAD), durante el año 2009 la región Puno registró un total de 11 mil 165 personas desempleadas, mientras que el número de personas empleadas alcanzó las 862 mil 285. La razón del incremento de la tasa de desempleo es la inflación en los productos e insumos para la producción.

SECTOR PÚBLICO

En la región Puno, la Dirección de Promoción del Empleo de Puno del Ministerio de Trabajo, en base a la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo de enero a junio del 2010, reveló que la población desempleada sólo en las ciudades de Puno y Juliaca asciende a 16 mil 747, el mismo que representa el 2% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Para la directora de la Dirección de Promoción del Empleo de Puno, Yoni Fernández Llerena, en la región existen pocas posibilidades para que esta cifra entre en aumento, por lo que desestimó que baje las inversiones en ambas ciudades, por el contrario espera captar mayor capital en el rubro de exportaciones de productos andinos.

SECTOR PRIVADO

Fernández Llerena, sostiene que en el sector de las empresas de 10 a más trabajadores, sólo 165 firmas cumplen con los requisitos mínimos laborales, tales como pagos en planilla, seguro de vida, EsSalud, y sistema de pensiones. Asimismo, manifestó que existen empresas informales en la ciudad de Juliaca que incumplen con sus obligaciones y maltratan al empleado; sector en el cual no se está poniendo mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com