ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juntas De Gobierno Venezolanas (1948-1950) (1950-1952) (Proyecto De Historia)


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  6.222 Palabras (25 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 25

Juntas de Gobierno Venezolanas

(1948-1950) (1950-1952)

(Proyecto de historia Contemporánea)

Planteamiento del Problema

Para hablar de las juntas de gobiernos, hay que saber sus antecedentes y el ¿Por qué? Y el ¿Para que? Se fundo. Hoy en día sabemos que esa institución militar ayudo a el país a modernizarse y terminar por completo con el caudillismo que venia desde hace 50 años.

El líder o fundador de esa institución o Junta fue Carlos Delgado Chalbaud (1909-1950).Fue asesinado por ordenes de su compañero Marcos Pérez Jiménez, en esta junta también resaltan otros personajes que de una u otra forma pasaron a la historia sin reconocimiento alguno como por ejemplo German Suárez Flamerich y Luís Felipe Llovera Páez.

Rómulo Betancourt desempeño un gran papel político pero por falta de carácter fue opacado por Delgado Chalbaud a tal grado que este se volvió el presidente de la Junta Cívico-Militar y Betancourt simplemente se retiro (Este seria Presidente de Venezuela después del derrocamiento de Pérez Jiménez

Gracias a esta junta se creo el partido “COPEI” que aun se mantiene en la actualidad 66 años después. Unos de los fundadores de este partido fue Rafael Caldera al que no se le hizo mucho caso por su falta de madurez en ese entonces, junto a Jovito Villalba fueron la oposición estudiantil en aquella época

Otro personaje que resalta en esta historia es el escritor Rómulo Gallegos que gobernó tan solo unos meses de 1948. Isaías Medina Angarita jugo un papel esencial en esta Junta. El presidente Medina Angarita fue derrocado por la Junta Revolucionaria en octubre de 1945, lo sucedió el escritor Rómulo Gallegos autor de Doña Bárbara pero al igual que su predecesor fue derrocado por la Junta Cívico-Militar esta vez al mando de Carlos Delgado Chalbaud.

El día 13 de Noviembre de 1950 Carlos Delgado Chalbaud fue asesinado por órdenes del entonces Ministro de la Defensa Marcos Pérez Jiménez, con la muerte de Delgado Chalbaud asume la presidencia German Suárez Flamerich, pero las decisiones las tomaba Pérez Jiménez. En Noviembre de 1952 Pérez Jiménez se postulo como Presidente de Venezuela.

A pesar de que la Junta desconocía los resultados le cedieron la Presidencia a Pérez Jiménez, luego de este fraude la Junta de Gobierno desapareció ya que este dejo muy claro que deseaba gobernar solo, esta nueva etapa estuvo marcada por la falta de liberta d de expresión, la violencia que caracterizo la dictadura de 5 años. Venezuela no estaba preparada para otra dictadura de tal magnitud, acabábamos de salir de 2 golpes de estados y nos estábamos recuperando de la dictadura del General Juan Vicente Gómez que había durado 27 años.

A pesar de que la dictadura duro 5 años marco para siempre el destino de Venezuela y forma parte de nuestra historia moderna, a pesar de todos los problemas surgidos estos gobiernos construyeron magnificas edificaciones que aun están con nosotros. Por ejemplo la junta bajo la presidencia de Carlos Delgado Chalbaud modernizo y urbanizo a la ciudad de Caracas. Pérez Jiménez construyo la carretera Caracas-La Guaira que hoy es indispensable para los venezolanos también construyo el llamado “Sótano de Caracas”.

Es 1941 el país estrena nuevo presidente, Isaías Medina Angarita el cual venció a General López Contreras y que tiene una visión más amplia de la política y otros temas habituales. Medina Angarita mantenía una actitud de apertura. Permitió la legalizaron del Partido Comunista de Venezuela y saco de sus casillas a López Contreras cuando incorporo el Primero de Mayo como DIA del Trabajador. Antes, esa conmemoración era el 24 de Julio.

18 de Octubre de 1945 se da a cabo un golpe de estado a manos de una Junta Militar integrada por Rómulo Betancourt, Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez. En palabras de Ramón J Velásquez que da un poco de luz sobre lo ocurrido:

“Después del restringido entendimiento entre cuatro lideres políticos y cuatro militares y después de unas horas, se encontraban en el Palacio de Miraflores en la noche del 19 de octubre de 1945, para empezar a conocerse como nuevos socios en la empresa de presidir una nueva etapa de la vida nacional”

Rómulo Gallegos participó en el golpe de estado de 1945 en el cual sacan a Medina Angarita del poder y asume provisionalmente la presidencia Rómulo Betancourt. Fue en las primarias de las elecciones libres de Venezuela de 1947 cuando es elegido Presidente de la Nación. Toma el cargo el 15 de Febrero de 1948 pero en Noviembre de ese mismo año el ejército se subleva en el Golpe de Estado de 1948 bajo el mando de una Junta Militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud y lo destituye del cargo; muere así la experiencia democrática. Con la llegada a la presidencia de Delgado Chalbaud a finales de 1948 las cosas cambiaron profundamente, el país entro en un Gobierno Militar completamente y aunque el Presidente era Delgado Chalbaud su gobierno es conocido como la Junta Cívico-Militar

Delgado Chalbaud era un hombre con una idea muy distinta acerca de la democracia, había vivido en muy de cerca la dictadura del General Gómez, su gobierno se puede describir como “Conservador” también hay que resaltar las buenas obras de este hombre que en tan solo 2 años pudo hacer un gran cambio en el país especialmente en Caracas. El 13 de Noviembre de 1950 fue asesinado por ordenes del Ministro de la Defensa de ese entonces el General Marcos Pérez Jiménez, tras el asesinato de Delgado Chalbaud, toma la presidencia Germán Suárez Flamerich hasta Noviembre de 1952, fecha en que Marcos Pérez Jiménez gana las elecciones para el periodo 1952-1958. Con la llegada de Pérez Jiménez a la presidencia la Junta de Gobierno pasaría a la historia ya que este encontró la forma de separar a los que quedaban de este movimiento político.

Pérez Jiménez dejo muy claro su intención de gobernar al país solo sin necesidad de un Gabinete o una Junta que le ayudara a tomar decisiones esto seria lo que definiría su gobierno y más tarde su dictadura.

Objetivo de la Investigación

El objetivo principal de la investigación es aclarar nuestras dudas y las de los oyentes y jurados, hay que tener en cuenta que el tema es muy extenso a pesar de que la juntas de Gobiernos duraron 2 años cada una. A pesar de la gran importancia en la historia moderna de nuestro país, no se le ha dado mayor importancia. Estas Juntas estuvieron marcadas por los Movimientos Militares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com