ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IDEA PRINCIPAL EXPLÍCITA E IDEAS SECUNDARIAS


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 2

EL TEMA, LA IDEA PRINCIPAL EXPLÍCITA E IDEAS SECUNDARIAS

1. Introducción

Como se pudo evidenciar en la sesión anterior, la investigación es un proceso que implica una serie de estrategias para seleccionar y organizar los datos. Por ello en este apartado, se enfatizará la búsqueda de la información a través de la comprensión de diversos textos con los que uno se enfrenta en el quehacer investigativo.

Después de una conversación o de una lectura, todo hablante es capaz de contestar preguntas como ¿de qué se habló?, ¿sobre qué trató la lectura? Lo anterior es posible porque las personas somos capaces de reconocer la idea global de un texto. En esta sesión, desarrollaremos algunos términos como tema, macroproposición y macroestructura que nos ayudarán a mejorar nuestra capacidad de comprender los textos.

2. Macroestructura textual

Según Van Dijk (1983, p. 55), la macroestructura es una representación abstracta de la estructura global de significado de un texto. En otras palabras, es una estructura que expresa el significado total del texto, puesto que transforma y sintetiza coherentemente toda la información del mismo. Este contenido global puede ser representado mediante una frase nominal denominada tema.

3. El tema

El tema es la unidad textual que permite la articulación de todas las ideas de un texto. Esta unidad refleja el contenido global y se expresa, lingüísticamente, mediante una frase nominal.

3.1 Definición de frase nominal

Es el conjunto de palabras cuyo núcleo es un nombre o cualquier otra palabra o frase nominalizada.

Ejemplos:

El cultivo de aguaymanto

nombre

Las ciudades que surgieron después del siglo XII

nombre proposición subordinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com