ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBESIDAD INFANTIL


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

Planteamiento del Problema

En realidad se desconoce las causas de la obesidad pero hoy día sabemos que en el 95% de los casos es originada por una ingestión excesiva de alimentos.

Según la Organización Mundial de la Salud la obesidad adquiere datos de epidemia mientras millones de personas fallecen por falta de comida alrededor de todo el mundo. La prevalencia de sobrepeso y la obesidad esta aumentando especialmente en la población infantil, que es la que registra los índices mas altos hasta ahora conocidas. La mayor preocupación derivada del aumento de casos reside en sus consecuencias en la salud a corto y largo plazo.

La OMS, no dice que el 16% de la población entre 6 y 19 años sufre de sobrepeso y entre 5 y 10% de los niños en edad escolar son obesos, proporción que aumenta en los adolecentes hasta el 20% según revelan investigaciones recientes realizadas en distintos países. La consecuencia es numerosa ya que puede provocar desde problemas psicológicos de los menores hasta enfermedades crónicas en la madurez como diabetes, hipertensión arterial, algunas formas de cáncer y enfermedad cardiovascular.

El Institute of Envioronmental Health Sciencies, sugiere además que los nuevos casos de asmas son hasta dos veces mas probables en niños con sobrepeso. Por todo ello, prevenir la obesidad desde la infancia a través de una buena alimentación saludable y la practica física y regularidad es fundamental porque desde niño con regularidad es fundamental porque desde niño obeso será probable un adulto obeso.

Según la titular del MINSA Sinisterra, detallo que en Panamá uno de cada cinco de entre 5 y 12 años de edad padece de obesidad.

La obesidad infantil y la adolescencia es el resultado de una compleja intervención entre factores genéticos, psicológicos ambientales y factores socioeconómico.

Las complicaciones psicológicas son estrés emocional y como consecuencia baja autoestima causada por el estimar de ser muy gordo. Además se ve a la obesidad como un problema de debilidad o de carencia de control. Entre adolescente la obesidad puede ocasionar el aislamiento de jóvenes y la dificultad de socializarse con otras personas.

A pesar de que no se ha encontrado aún un marcador genético específico de obesidad, existen algunos estudios que han intentado determinar la importancia del componente genético en comparación con las influencias del ambiente, con resultados controvertidos en favor de uno u otro, según el estudio. Se sabe que el genotipo tiene mayor influencia sobre la grasa visceral que sobre el tejido adiposo subcutáneo.

Además, hay estudios que sugieren que el genotipo es responsable de una fracción significativa de las diferencias individuales en el gasto energético de reposo, efecto térmico de los alimentos y el gasto energético por actividad física. Últimamente se ha descubierto una proteína producida en el tejido adiposo, denominada proteína ob o leptina, que tendría un rol regulatorio del apetito y de la actividad física a nivel hipotalámico

Factores ambietales

Existe un gran número de factores que pueden estar implicados en la patogénesis de la obesidad en la infancia, como son el exceso de alimentación durante el periodo prenatal y de lactancia, la malnutrición materna, el tipo de estructura familiar (hijo único, hijos adoptados, el último hijo de una gran familia, padres separados, familia monoparental, madre mayor de 35 años, familia numerosa), el nivel socioeconómico (clase social baja en los países desarrollados y clase social alta en países en vías de desarrollo), factores relacionados con el clima, la falta de ejercicio físico y el fácil acceso a la comida.

Un factor ambiental que ha provocado un aumento de la obesidad en nuestra sociedad, es el ver la televisión (TV) durante muchas horas. Datos del National Health Examination Survey han demostrado que el número de horas que se ve la TV tiene una relación directa con el riesgo de obesidad.

La TV es el factor predictor más importante de obesidad en adolescentes y muestra un efecto dosis-respuesta. Pueden encontrarse varias explicaciones a este hecho ya que la TV anuncia alimentos con alto contenido calórico (aperitivos), los personajes de la TV en general muestran unos hábitos alimentarios malos, los niños tienen más posibilidad de tomar aperitivos mientras ven la TV, y además la TV reemplaza otras actividades al aire libre que consumen más energía, como los juegos o deportes. No obstante, si es imposible evitar este hábito es conveniente buscar la forma de realizar actividad física al mismo tiempo que se ve la televisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com