ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOPNA


Enviado por   •  18 de Enero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

La LOPNA

La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA) es una ley venezolana que entró en vigencia el 1 de abril de 2001, durante la presidencia de Hugo Chávez

Se  destaca por concebir al niño como sujeto social de derechos, personas, ciudadanos. ... Adicionalmente, busca distribuir las responsabilidades de la protección de los niños, niñas y adolescentes entre la familia, la comunidad, la sociedad y el Estado.

Es una ley que garantiza el provenir de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de que se conviertan en ciudadanos responsables por su futuro y formación, la misma también se encarga de proteger a los niños, niñas y adolescentes jurídica y económicamente.

Dentro de los derechos planteados por esta ley “LOPNA” el más importante es el derecho de la vida, la salud, la identidad y seguridad de todos los niños y adolescentes, aunque también la presente ley establece deberes y obligaciones.

Es importante resaltar que dicha ley en su artículo 1, nos dice que no excluye a ningún niño o adolescente dentro del territorio nacional, es decir, que así el niño o adolescente no tenga la nacionalidad del país la LOPNA se debe cumplir.

También puedo destacar que esta ley, es una herramienta para adquirir el conocimiento pleno de cumplir eficientemente sus procesos.

Entre los deberes establecidos tenemos: honrar, respetar y obedecer a nuestros padres, representantes o responsables siempre y cuando sus órdenes no violen los derechos y garantías de los niños.

Esta ley se basa en los órganos judiciales de protección, ministerio público, defensoría del pueblo y servicios autónomos de la defensa pública.

La LOPNNA puede ser interpretada como el resultado de una adecuada distribución de responsabilidades entre la familia y la escuela. Más específicamente, el problema educativo y el adolescente trabajador apunta a la calidad de un arreglo institucional entre el Estado, la familia y sociedad civil, y sobre todo en el fortalecimiento o deterioro de las condiciones educativas, procurando que la corresponsabilidad existente entre ellos, busque soluciones a esta gran problemática social de la población Mas vulnerable, que cada día quedan excluidos del sistema educativo gratuito y se van a las calles en busca de un trabajo para subsistir a pesar de su edad, y esa constituye la realidad del adolescente trabajador.

Para finalizar puedo decir que la LOPNA contiene una serie de artículos que define a nivel legislativo como y quienes deben cumplirla, y a su vez lo importante y necesaria que es para la ciudadanía en cuanto al manejo de toda aquella persona menor de edad ante el estado venezolano.

Para nosotros  los estudiantes del 4to año de bachillerato, es muy importante el presente ensayo, ya que a través del mismo  podemos obtener el conocimiento de la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescente. Y de esta forma saber legislativamente donde nos podemos apoyar para cumplir nuestros deberes pero también saber exigir nuestros derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com