ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FEMENICIDIOS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

LOS FEMENICIDIOS

El término femenicidio se conoce en el país desde mediados de los años ochenta cuando el Movimiento Social de Mujeres comenzó a utilizarlo. Tras la realización del primer estudio sobre el femicidio en la República Dominicana, a partir de una consulta en el país y con algunas de las feministas de la región, se optó por mantener este neologismo y conceptualizarlo como los asesinatos de mujeres por razones de género.

Se considera femenicidios como la forma extrema de la violencia contra las mujeres. A su vez esta forma de violencia la entendemos como específica, y derivada, tal como plantea la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, de “las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”. Esta definición recoge el concepto femenicidio de D. Russell y J. Radford, y en Centroamérica se comenzó a emplear en investigaciones, en particular en Feminicidios en Costa Rica 1990-1999.

Sus orígenes van desde una educación genérica desigual, con unos roles asumidos y reforzados según sea el sexo. Machismo, patrifocalidad, un sentido de pertenecía asumido, sobre apego, dependencia emocional, angustia de separatidad no resuelta, baja autoestima, trastornos psico emocionales no superados, poco tolerancia a la frustración, mal manejo de la ira y de los impulsos; hasta falta de habilidades y destreza para el manejo adecuado de los estresores psicosociales, junto a las determinantes de pobreza, exclusión social, trastorno de personalidad y el abuso de sustancia.

Categorías de Femenicidio:

Femenicidio Íntimo: Son aquellos asesinatos cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima, familiar, de convivencia, o afines a éstas.

Femenicidio no Íntimo: Son aquellos asesinatos cometidos por hombres con quienes la víctima no tenía relaciones íntimas, familiares, de convivencia, o afines a éstas. Frecuentemente, el femicidio no íntimo involucra el ataque sexual de la víctima.

Femenicidio por Conexión: Además del femicidio íntimo y el no íntimo, existe una tercera categoría para clasificar las muertes por femenicidio: los femenicidios por conexión. Con esta categoría se hace referencia a las mujeres que fueron asesinadas “en la línea de fuego” de un hombre tratando de matar o maltratar a una mujer. Este es el caso de mujeres parientes, niñas u otras mujeres que trataron de intervenir o que simplemente fueron atrapadas en la Acción del femenicida.

Consecuencias:

Muerte de mujeres en edad productiva, traumas en las familias, cientos de niños y niñas huérfanos, quedando afectados de por vida en sus emociones, afectividad y en su forma de pensar. Legitimización de un aprendizaje social del que ama controla, maltrata y produce muerte en nombre del amor. Cultura de violencia aprendida, depresión, estrés post-traumático, pobre expectativa de vida en pareja y familia como proyecto social.

Soluciones:

 Abrir 20 casas de acogida, en menos de un mes, con seguridad, una enfermera, una trabajadora social y una psicóloga. Las casas la tiene el Consejo de Drogas y la Dirección Nacional de Control de Drogas que las han quitado a los narcotraficantes.

 Poner en funcionamiento cinco unidades de psiquiatría forense como auxiliar de la fiscalía, con psiquiatras, psicólogos clínicos, trabajadoras sociales, para establecer diagnóstico de alta peligrosidad o patologías en las parejas violentas, antes de ser despachadas a sus casas. Estas dos medidas disminuyen más del 50% de los próximos feminicidios.

 Disponer de recursos para publicidad, psico-educación, en escuelas, clubes, juntas de vecinos y grupos de alto riesgo, para saber qué hacer y cómo detectar el perfil de una pareja violenta.

 Psico-educación y fiscalización al sistema judicial y policial para que no piensen que la cultura de violencia de género es un problema de marido y mujer.

 Aplicar el desarme nacional en cuanto al porte y el control de armas ilegales, y aplicar programas estructurales para cambiar la exclusión social y la vida desigual.

 Hay recursos, muchos, pero mal priorizados, y falta de sensibilidad humana e inteligencia espiritual, para responder a está catástrofe nacional.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt