ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Femenicidio


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

Feminicidio

Feminicidio o femicidio es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato evitable de mujeres por razones de género.

El feminicidio entra dentro de la esfera de la violencia contra la mujer, pero también toma otras formas. Aunque existen otros casos como una mala o falta de atención médica durante el embarazo o el parto que pueden acarrear la muerte de la madre. En algunos países como China e India, las estadísticas muestran un ratio de hombre a mujer de 120 hombres por cada 100 mujeres.1 Sumado al aborto selectivo, el femicidio también toma la forma de infanticidio, y la violencia en contra de la mujer en algún estadio de su vida.

Feminicidio en el Perú:

Cada mes en el Perú mueren 10 mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares.

El 37.4% de mujeres fue presuntamente asesinada por su pareja o ex pareja hombre, mientras que el 1.8% de hombres fue asesinado por su pareja o ex pareja mujer (consolidado años 2009 - 2010).

Una de cada 10 víctimas estaba embarazada.

El 58.7% de las víctimas fue asesinada en su casa.

1 de cada 10 víctimas presentó una denuncia por violencia familiar en el Ministerio Público.

Ley del feminicidio:

El proyecto de ley de feminicidio fue aprobado hoy en elCongreso de la República con 90 votos a favor, dos en contra y 14 abstenciones. Asimismo, se le exoneró de segunda votación con 87 votos a favor.La norma modifica el artículo 170 del Código Penal, y agrega lo siguiente: “El que a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien esté sosteniendo o haya sostenido una relación de afectividad aún sin convivencia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 15 años”. Sin embargo, el castigo no será menor de 25 años cuando se presenten circunstancias agravantes.

Otro de los cambios es considerar como agravantes que la víctima sea menor de edad, si se encontraba embarazada, bajo el cuidado del agresor, si fue violada sexualmente y si, al momento de cometerse el delito, la víctima padece discapacidad o se encontrara en situación de vulnerabilidad.

“También estamos pidiendo que se elimine el arrepentimiento como beneficio penitenciario, pues esto genera la impunidad del delito”, precisó Teresa Viviano, responsable del registro de feminicidio del Ministerio de la Mujer. Detalló que un total de 54 casos de feminicidio se han producido de enero a agosto de este año en todo el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com