ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Basura En Panama


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes

La basura es una de las principales causas del deterioro y contaminación ambiental. Cada bolsa de basura que generamos, alrededor del 20% está conformada por residuos de plástico. Cuando éstos son quemados, originan emisiones de CO2 produciendo un gran daño al medio ambiente. El plástico es un material que ha suplido y ha superado en resistencia a varios materiales (vidrio, la madera, los derivados de la piedra entre otros). Por ello, el hombre con su poder investigativo y afán de satisfacer necesidades perfecciono la producción de este producto que no es natural y que no es biodegradable.

Basto menos de un siglo para que el hombre por medio de la tecnología y la química creara diferentes tipos de plásticos al procesar diferentes tipos de polímeros. Con ello, nacieron telas sintéticas, nylon, botellas plásticas (PET), fibras plásticas, siliconas, resinas, poliéster, entre muchas otras que nos rodean a diario en nuestra vida.

Una botella plástica tarda aproximadamente unos 1000 años en descomponerse. El 90% del coste del agua embotellada es por la botella. El 80% de las botellas no se reciclan -millones van cada año a la basura. Hacen falta 100 millones de litros de petróleo para fabricar mil millones de botellas. Un problema adicional que tiene el plástico es que existe por todas partes en distintas formas y composiciones. No siempre tiene un sustituto efectivo o éste nos siempre fácil de conseguir o tan económico. La contaminación con deshechos plásticos y fibras sintéticas ha llegado a tal punto que ni siquiera los océanos o las playas más remotas están a salvo de sus estragos.

El proceso de reciclado es una tarea que no finaliza solamente con la separación de los residuos en su lugar de origen, es más, este es sólo el comienzo de una nueva etapa para los materiales, pues, de ahí, necesariamente han de trasladar los residuos recuperados a unas determinadas instalaciones donde cada material será tratado y preparado para más tarde incorporar los materiales, ya reciclados al mercado en forma de nuevos productos.

Si realmente se hiciese correctamente todo el proceso de reciclado con cada material reciclable, los mercados funcionarían correctamente y el sector de reciclado podría resultar rentable, además de generar un ahorro bastante importante de energía y una gran cantidad de puestos de trabajo.

Definición del problema

Actualmente la basura es un problema de todos los ciudadanos. Pretender o aspirar a que sólo las autoridades lo resuelvan, constituye una verdadera utopía.

La basura ha sido, es y será un problema a resolver en todo el mundo con énfasis especial en las grandes urbes o metrópolis de cada país, donde gran cantidad de basura orgánica e inorgánica se acentúa y la vemos sobrepasar sus límites sanitarios.

Un problema acuciante para la gestión de la basura es qué hacer con ella, dónde acumularla y cómo transportarla desde los hogares hasta su destino final, porque la acumulación de residuos en un basurero genera lixiviados contaminantes, es decir, concentraciones de líquidos y aguas que circulan por el interior del basurero y terminan en los acuíferos y los ríos. Además de que contamina el ambiente y da mal aspecto a nuestras comunidades, produce malos olores, son verdaderos focos de infección y lugares de reproducción no solo de bacterias, hongos y otros microorganismos, sino de reproducción para cientos de roedores.

Todos producimos basura. Normalmente no pensamos en ella. Sólo la tiramos. Pero el mundo se está quedando sin espacio para guardar toda la basura que se está amontonando. Al pasar del tiempo, se transforma en un riesgo de salud, si se quema contamina el aire y las cenizas son tóxicas.

A veces la basura se descarga en ríos y lagos y contamina el agua. Por ejemplo el plástico como desecho es mortal porque mata tortugas en nuestros litorales en especial las bolsas que confunden con su comida que son las medusas pero también las aguas negras son criminales producen la marea roja y la proliferación de múltiples trastornos al océano. A menudo la basura se entierra, pero esta puede contener sustancias tóxicas que se filtran por la tierra y contaminan el suministro de agua.

Ahora bien, existe una fuerte relación entre pobreza y falta de proyectos adecuados para la disposición final de los residuos sólidos domésticos. Las grandes ciudades, con municipios fuertes, altos ingresos, recursos humanos y equipos eficientes, normalmente tienen mejor resuelto el problema. Sin embargo, los municipios más pobres, en ciudades de menor tamaño o en zonas rurales, no disponen de rellenos sanitarios. Esta problemática refleja una fuerte segregación y heterogeneidad social y la necesidad de apuntar al análisis político, social y económico, considerando la disparidad de condiciones sociales e institucionales entre municipios y localidades de diverso nivel de ingreso, además de factores tales como la centralización y la concentración de la riqueza y el poder.

Alternativas

1) Establecer conjuntamente con la fábrica de productos reciclables una empresa dedica a la recolección y compra de plásticos a personas particulares para así de esta manera abastecer de materia prima a la fábrica.

2) Compra de materia prima a empresas recicladoras en nuestro país como:

 Recimetal S.A.

 Global Plastic

 Reciclados Chiriquí

 Plástico Universal

 Reciclajes Nacionales

3) Establecer un acuerdo para la compra de materia prima con la empresa de Servicios Ambientales de Chiriquí (SACH) dedicada a la recolección de basura en el Distrito de David, Chiriquí.

Selección de alternativa

Alternativa seleccionada:

Establecer conjuntamente con la fábrica de productos reciclables una empresa dedica a la recolección y compra de plásticos para así de esta manera abastecer de materia prima a la fábrica.

Justificación de la elección:

 La materia prima se encuentra fácilmente en el entorno.

 La falta de cultura que produce que las personas desechen la basura en cualquier lugar, nos ha hecho crear una incentivo al comprar la basura directamente del particular y de esta manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com