ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Basura


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  4.170 Palabras (17 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 17

LA BASURA

Todo material que se considere desecho y que se tenga que eliminar se conoce como basura. Este es el resultado que queda de ciertas actividades realizadas por el hombre. En muchas ocasiones esta no es odorífica, además de repugnante, y eso dependerá de la composición del desecho. Esta generalmente se coloca en sitios determinados, con la finalidad de evitar ciertas contaminaciones que pueden llegar a través de ella. Cuando esta se recoge, son albergadas en tiraderos, vertederos y en rellenos sanitarios. En la actualidad se conoce como basura a los residuos que no son aprovechables. Según su composición la basura se puede clasificar:

• Residuos orgánicos:

Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales, etc.

• Residuos inorgánicos: Es todo desecho de origen no biológico, es decir, de origen industrial o algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.

• Residuos peligrosos: Es todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado como tal, por ejemplo: material médico infeccioso, material radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

Hay desechos que son orgánicos, pero para su reciclaje se tratan como inorgánicos, debido al proceso que requieren. En algunas ocasiones se utilizan las redes de saneamiento con algunos residuos orgánicos. En cuanto a su origen la basura se puede clasificar en:

• Residuo urbano

• Basura espacial

• Residuo industrial

• Residuo comercial

• Residuo domiciliario

• Residuo hospitalario

Cuando se habla de basura espacial, se está haciendo mención de los desechos que se encuentran en la órbita terrestre, producidos por la exploración espacial del hombre. Una de las soluciones que se ha presentado para combatir esta basura, es enviar a órbita un globo de espuma que sea capaz de recolectar esta basura. La basura tecnológica son los aparatos electrodomésticos que son inservibles. Algunas soluciones para el problema de la basura son:

• Prevención

• Disminuir la parte orgánica

• Canalizar los residuos finales

• Reintegración de los residuos

• Reducir la cantidad de residuos.

RECICLAJE DE BASURA

Sabemos de sobra que producir basura es inevitable, entre muchas otras causas porque la modernidad ha traído consigo el uso indiscriminado de ciertos materiales, por ejemplo, para envasar y empacar diversos productos, materiales que muchas veces o no son biodegradables o que resulta difícil reciclar.

Uno de esos materiales es el plástico. De acuerdo con la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, en México cada año se producen ¡9 mil millones de botellas!, lo que representa casi una tercera parte de la basura doméstica que se genera en todo el país. En un año noventa millones de botellas de refresco y agua purificada son lanzadas a calles, bosques, playas, ríos o revueltas con un sinfín de desechos en bolsas, también plásticas, que terminan en los rellenos sanitarios.

Podrás preguntarte: ¿cuál es el problema si gran parte de las botellas encuentra su fin en los rellenos sanitarios? El problema es que, de acuerdo con diversas investigaciones, las botellas y otros derivados del plástico tardan hasta quinientos años en degradarse; además los químicos que produce la basura contaminan el subsuelo, erosionan la tierra y envenenan los mantos acuíferos. No es poca cosa, ¿verdad?

Las botellas son un ejemplo de los muchos elementos que componen nuestra basura. El asunto es tan grave que el gobierno, en colaboración con otras asociaciones, ha emprendido cruzadas nacionales de protección al ambiente, campañas para que la población haga conciencia y hasta leyes para reglamentar la separación de los residuos

El reciclaje de basura puede producir muchos nuevos elementos diferentes. Por ejemplo, una vieja botella usada puede convertirse en una botella de refresco de nuevo. Es posible que pueda ser convertida en una parte del juguete de un niño o incluso parte de un coche. Como puedes ver, el reciclaje de basura va mucho más allá de los usos tradicionales y explora nuevas formas de hacer productos reciclados más útiles.

El reciclaje de basura es importante y se ha convertido en un componente clave en la gestión de residuos. La mayoría de las ciudades y los pueblos tienen algún tipo de centro de reciclaje. Libremente pueden poner sus materiales reciclables para su recolección. En muchos lugares esto se hace de forma gratuita. Lo único que una persona tiene que hacer es separar los residuos reciclables y asegúrarse de colocarlo en el recipiente de reciclaje para su recolección.

Incluso hay contenedores de reciclaje público. Muchas tiendas de comestibles han colocado contenedores para el reciclaje de viejas bolsas de plástico. Estas bolsas se recolectan y se procesan de vuelta en bolsas nuevas. Otros ejemplos son contenedores para latas de aluminio, que generalmente pueden ser encontrados fácilmente.

El reciclaje no es un concepto nuevo, pero iniciarlo en la sociedad moderna tomó algo de tiempo. En el pasado, simplemente se desechaba todo sin pensar en el reciclaje. Ahora la mayoría de las personas reciclan de una manera u otra. Algunas personas ni siquiera se dan cuenta de que están reciclando. ¿Alguna vez has reutilizado un recipiente de plástico? Si es así, entonces estás reciclando. El reciclaje de basura hace del mundo un lugar mejor. Estás ayudando a reducir la contaminación y a hacer este mundo un poco más verde. La mejor parte es que todo el mundo puede hacerlo.

RELLENO SANITARIO

El relleno sanitario

Hasta la fecha, el Relleno Sanitario es la técnica que mejor se adapta a nuestra región para disponer de manera sanitaria las basuras, tanto desde el punto de vista técnico como económico.

¿Qué es un relleno sanitario?

El Relleno Sanitario es una técnica de eliminación final de los desechos sólidos en el suelo, que no causa molestia ni peligro para la salud y seguridad pública; tampoco perjudica el ambiente durante su operación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (134.3 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com