ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia De Los Filósofos Y Pensadores En La Educación Mexicana


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  1.708 Visitas

Página 1 de 6

La influencia de los filósofos y pensadores en la educación Mexicana

En la actualidad influye muchísimo en la práctica docente la teoría educativa, aunque también puedo decir que varias teorías de la educación influyen en la enseñanza que reciben los niños en casa.

En la casa es donde empieza la educación. Creemos que los niños no se dan cuenta de todo, o que olvidaran lo malo, cuando ellos todavía no saben la diferencia entre las dos. Hoy tenemos la tarea de reforzar esa enseñanza primero que nada en las familias. Este es un pensamiento puramente ideológico pues nos enfrentamos a un problema mucho más grande que es la cultura, la economía, políticas, etc.

Enrico Pestalozzi durante el siglo XVII en su teoría educativa pensaba que los niños eran lo más importante, le dio importancia a las actividades espontáneas del niño y usaba un método que se fundaba en la acción de los niños para que ellos encontraran por si solos los elementos del saber. Este tipo de actividades se dan actualmente, pero no porque los niños sean lo más importante, sino porque tienen que crecer solos y a través de la observación aprenden lo que ven y nadie está ahí para decirles el porqué de las acciones que se están dando en la actualidad. Quise abordar este tema primeramente pues me parece que interviene mucho lo que está sucediendo en nuestra sociedad, con los tipos de alumnos que están llegando a las escuelas.

John Locke años después también habla del niño, señalaba que las penas corporales en el niño deberían de evitarse porque enseñaban a someterse a la violencia antes que a la razón. Con la escuela tradicional se observaba este tipo de eventos, cuando se desobedecía los golpes eran los primeros en salir. En el presente está completamente prohibida cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal. Igual que a Platón, a Locke le parecía indispensable la salud física, para poder desarrollarse favorablemente. “Mente sana en cuerpo sano”, era uno de sus lemas.

En la escuela mexicana vemos claramente las nuevas tendencias que existen hacia la educación por competencias, que aunque no es un tema nuevo. Pues en México desde el sexenio de Salinas de Gortari se tenía ya una aspiración por la escuela con características similares.

Anteriormente no hace muchos años estábamos regidos por métodos de la escuela Tradicional, lo cual a nadie incomodaba, de hecho los padres de familia de aquellas generaciones lo apoyaban pues estaba generando alumnos obedientes, respetuosos, honrados, dependiente, pasivo entre otras atribuciones que en ese momento eran ideales para vivir en armonía. Esta metodología entraba en el enfoque conductista en el siglo XX.

La escuela nueva surge en reacción a la tradicional, pues muchos pensadores, filósofos y pedagogos mediante estudios, observaron que el tipo de hombre que estaban surgiendo de esta escuela no estaba lo suficientemente preparado para ser un individuo independiente, capaz, reflexivo.

En la actualidad gracias a las nuevas reformas y a nuevos estudios hechos por pensadores como Piaget, Ausubel, Gestalt, Bruner, Dewey y Vygotsky a inicios de los 60`s con su enfoque cognitivo, ha quedado atrás la memorización y la repetición, en nuestros días los alumnos ya no solo se sientan a escuchar, sino que reflexionan y opinan sobre los diversos temas que se les imparte.

Las ideas pedagógicas de Dewey están íntimamente ligadas a un enfóque pragmático e instrumental. Se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no escuchando. Dewey creía que los niños no podían aprender desde una posición pasiva; sino que requieren involucrarse directamente en el proceso mediante el hacer.

Las ideas de Dewey las podemos comparar un poco con la teleología en el presente de la educación mexicana que es:

“Adquirir y desarrollar los conocimientos, las habilidades, los valores y las competencias básicas para seguir aprendiendo a lo largo de su vida; enfrentar los retos que impone una sociedad en permanente cambio, y desempeñarse de manera activa y responsable como miembros de su comunidad y ciudadanos de México y del mundo”1.

De acuerdo al fin de la enseñanza en México, existen ciertas metodologías para llegar a los objetivos postulados. Ha tomado mucho tiempo implementar este tipo de metodologías, donde el alumno participa en forma reflexiva, experimenta, investiga, trabaja en equipo, expone y da aportaciones durante la enseñanza.

La antropología de este tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com