ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Cosina Mexicana


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

TENCIAS DE LA COCINA MEXICANA (INTRODUCCIÓN)

Cocina mexicana.

Cocina difícil para algunos, cocina rica, variada, cocina exótica, cocina picante, cocina diferente, cocina de moda, cocina mexicana tradicional...es resultado de la influencia de varias culturas, unas autóctonas y otras llegadas con la conquista, cocina de gran diversidad de ingredientes propios que la hacen única y original.

Pero la cocina ha evolucionado, como todo ha tenido su ciclo, el cual a muchos hace pensar que ya no hay nada nuevo que aportar y la mejor forma de rescatar la cocina mexicana es; regresar a las raíces culinarias, regresar a los métodos de nuestros antepasados, rescatando los ingredientes, sabores, y la manera de preparar y de manipular los alimentos. Acaso el cliente local y extranjero ¿ha cambiado? algunos podrían contestar que sí, otros podrían decir que no, otros dirán; depende el lugar en dónde te encuentres, ya que no es lo mismo estar en una playa, que estar en una zona suburbana, que estar en una ciudad céntrica o estar en una hacienda u hotel, los clientes son diferentes, la comida es diferente esos es obvio, pero negarte a ver qué está pasando alrededor tuyo y estancarte en el pasado ¿será sano? acaso somos tan soberbios para no voltear a ver hacia afuera. Lo que si es cierto, y en todos los casos no solamente en el lado gastronómico; lo que impera, rige y controla la dirección del negocio es el dinero.

Nuestra variedad de platillos, de tendencias, de sabores, es demasiada ya sea en el norte, centro y sur de México, somos dueños de una gastronomía inmensa y rica que debemos de apreciar y saber valorar y claro no subestimarla.

Ahora porque no tomar esas bases, esos sabores, ese sazón y meterle creatividad, venderlo, enfocarlo a los 5 sentidos y crear nuevos.

HISTORIA DE LA COCINA MEXICANA

La base fundamental de la gastronomía mexicana es el maíz, fue la base de las culturas mesoamericanas.

LA COCINA MEXICANA

Con la Revolución, la gastronomía mexicana fue ensalzada con un sentido nacionalista por parte de los gobiernos emanados de esta lucha civil, pero no quedó intacta.

La cocina mexicana, sostenida en los pilares prehispánicos, se renueva y adquiere nuevas influencias. El caso de la cocina fusión denominada tex-mex, una de las influencias más fuertes, la cual consta de la combinación de la cultura mexicana y la americana, que sin embargo no deja de emplear los insumos tradicionales: el maíz, el frijol y el chile.

Los insectos se han convertido también en un elemento muy cotizado de las nuevas tendencias en la cocina mexicana. “La vanguardia está en redescubrir lo que ya está”, como afirma la chef mexicana Patricia Quintana. Su combinación con platillos dela alta cocina internacional italiana y francesa principalmente, y el acompañamiento con vinos españoles, crea una muestra de suculentos manjares contemporáneos.

LA COCINA ACTUAL MEXICANA

Desde hace algunas décadas, el tema de la cocina mexicana es primordial no solo entre los cocineros del país norteamericano, sino también en el resto del mundo, donde el prestigio de una de las gastronomías más variadas y originales del planeta crece de forma continua.

Sin embargo, corrientes modernas de la cocina mexicana formadas por jóvenes chefs amantes de lo que se conoce como “deconstrucción” y “fusión” de alimentos que antes nadie hubiera pensado que podían ir juntos, han abierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com