ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Situacion De La Mujer En Grecia


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En la actualidad la mujer tiene un lugar importante en todos los aspectos en donde el hombre se desarrolla, e incluso algunas mujeres superan a muchos hombres y asi como en muchas otras parte del mundo las mujeres conforman gran parte de la fuera laboral. Hay políticas, ingenieras, arquitectas cosas que se creen exclusivas para el hombre por diversas razones las mujeres las hacen sin la menor preocupación. Pero esto no fue siempre así, tiempo atrás, de hecho, hacer relativamente poco la mujer obtuvo el derecho de votar y todo comenzó con la segunda guerra mundial. Pero el objetivo de este texto ir mas atrás, hasta Grecia antigua donde la condición femenina era totalmente diferente.

La mujer en grecia

La mujer, sin duda, no poseía un lugar favorable en la Grecia antigua, su condición como mujer, no era la de ciudadana sino hija o esposa de ciudadano. Aristóteles define al ciudadano como aquel que participa en la sociedad y la política, la mujer era la más lejana a poseer la ciudadanía, además tenía que estar sometida a la tutoría de un hombre, ya sea su esposo, hermano, padre, excepto en algunos lugares como Esparta donde las mujeres podían rechazar al hombre que se suponía fuese su esposo, a pesar de no poder hacer uso de su herencia, y de esta manera quedar atadas a esta, de manera que para ser candidata para la misma necesitaba casarse.

El matrimonio, de igual manera, dejaba a la mujer en una situación en la cual no tenía ni voz ni voto en lo que los demás (padre, esposo, hermanos etc... el hombre más cercano) decidían para su futuro, como por ejemplo, no decidían con quien casarse sino que el matrimonio no era más que una ofrenda a favor de una nueva alianza entre familias poderosas, tiranos, políticos y todo griego de alto nivel. Temistocles se caso y divorcio 3 veces por esta misma razón. Además en otro aspecto, la lealtad, la mujer debía lealtad absoluta a su esposo, pero en cambio, su esposo podía intimar con otras mujeres sin que esto estuviera mal visto.

La misma situación desfavorable estaba presente en el divorcio, el cual se daba no por decisión de la esposa sino por decisión del esposo o el padre de la mujer. Un divorcio se podía dar por distintas razones que no se debían a la voluntad de la esposa, más bien a caprichos del hombre o del padre, como por ejemplo, que el abandono de la cama de parte de la mujer, o también, el desprecio del hombre hacia su esposa(incluso sin razón aparente), en el segundo caso el hombre podía despreciar sin razón ni consecuencias, pero la mujer lo tenía que solicitar por escrito y además era criticada ampliamente por ello.

La educación estaba destinada, excepto en Esparta, a la mujer, debido a ello el analfabetismo era muy común entre las mismas.

Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com