ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desigualdad social, estratificación social, desigualdad, pobreza y exclusión


Enviado por   •  18 de Agosto de 2023  •  Informes  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Delta

InstitutoSuperior

Carrera: RECURSO HUMANO

Profesora: CARMEN ROSA VERSELLINO

Alumna: ALAVAR SAMANTA GABRIELA RUTH

Tema: LA DESIGUALDAD SOCIAL

[pic 2]

TEMA: la desigualdad social, estratificación social, desigualdad, pobreza y exclusión

DIFERENTES VISIONES DE LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL EN LA SOCIOLOGÍA

                

De este modo, los autores clásicos (Marx, Weber, Durkheim) son los pioneros en referirse a la desigualdad social y, por tanto, representan el origen de los diferentes puntos de vista que influyen en las posiciones actuales. 

Por un lado, MARX describe la estratificación social como un proceso de carácter únicamente económico. De esta manera, el pensador alemán divide la sociedad en dos clases; los propietarios de los medios de producción y los no propietarios, obligados como medio de subsistencia a vender su fuerza de trabajo.

Una pequeña aclaración: (El concepto de clase puede definirse desde una perspectiva marxista como: Grupo social que tienen en común la misma relación con los medios de producción y eso determina su posición social.

SEGÚN LA VISON DE KARL MARX, la estratificación social, la desigualdad, la pobreza y la exclusión están intrínsecamente ligadas al sistema capitalista.

MARX argumenta que en el capitalismo, la sociedad esta dividida en dos clases principales: la burguesía (los propietarios de los medios de producción) y el proletariado(los trabajadores que venden la fuerza laboral.

MARX sostenía que el capitalismo genera desigualdad por que los burgueses acumulan riqueza y poder a expensas de los proletarios. Los burgueses explotan a los trabajadores al pagarle salarios bajos por su trabajo y al apropiarse del valor creado por ellos. Esto lleva a una concentración de riqueza en manos de unos pocos, mientras que los trabajadores sufren pobreza y precariedad.

La estratificación social en el capitalismo se basa en la propiedad de los medios de producción, los burgueses poseen los recursos y los medios de producción, lo que les otorga el estatus y poder superior en la sociedad. Mientras tanto, los proletarios carecen de propiedad y están obligados a vender su trabajo para sobrevivir, lo que los coloca en una posición subordinada.

La pobreza y la exclusión son resultado directo de la desigualdad y la explotación en el sistema capitalista. Marx afirmaba que el objetivo del capitalismo es maximizar los beneficios, lo que lleva a la búsqueda de la mano de obra más barata posible. Esto conduce a salarios bajos, condiciones laborales precarias y falta de acceso a recursos y oportunidades para los trabajadores.

Además, Marx argumentaba que el capitalismo genera exclusión social al alienar a los individuos de su trabajo y de sí mismos.

Los trabajadores son tratados como meros objetos de producción y su trabajo se convierte en una mercancía  que se compra y vende en el mercado. Esto aliena a los individuos de su propia capacidad para desarrollarse plenamente y los excluye de la toma de decisiones sobre su propio trabajo y destino

Por otra parte, DURKHEIM entendía el fenómeno de la desigualdad de una manera diferente. Para este, la desigualdad formaba parte de la naturaleza funcional de las sociedades. Durkheim concebía que los individuos que componían la sociedad tenían capacidades diferentes y también méritos distintos dependiendo el esfuerzo empleado, estos factores dividían la sociedad en estratos a través de la división social del trabajo. 

SEGÚN LA VISION DE DURKHEIM argumentaba que la estratificación social era una característica inherente a todas las sociedades y estaba basada en la división del trabajo. Según el, la división de trabajo generaba una diferenciación de roles y funciones en la sociedad, lo que llevaba a la estratificación. Durkheim sostenía que cierta cantidad de estratificación era necesaria y beneficiosa para el funcionamiento de la sociedad, ya que cada estrato cumplía una función específica.

DURKHEIM reconocía que la estratificación social llevaba a la desigualdad en términos de acceso a recursos, poder y prestigio. Sin embargo, no veía la desigualdad como inherentemente problemática, para él, la desigualdad era un hecho social normal y esperado en cualquier sociedad. Además, argumentaba que cierto grado de desigualdad era necesario para motivar a las personas y fomentar la competencia social.

DURKHEIM reconocía que existían condiciones de vida precarias y escases de recursos para ciertos grupos sociales. Sin embargo, en lugar de enfocarse en las causas individuales de la pobreza, como la falta de esfuerzo personal Durkheim destacaba las causas sociales de la pobreza. Argumentaba que la pobreza era el resultado de la falta de integración social y de la falta de oportunidades igualitarias para todos los miembros de la sociedad.

DURKEIM abordaba el tema de la exclusión social desde la perspectiva de la falta de integración social. Sostenía que la exclusión o marginalización de ciertos grupos sociales era perjudicial para el funcionamiento de la sociedad en su conjunto, una sociedad saludable era aquella en la que todos los miembros tenían un sentido de pertenencia y participación activa en la vida social.

Por último, WEBER, el más tardío de los tres cronológicamente, presenta una visión multidimensional, donde los factores que determinaban la posición social de una persona son tanto económicos como factores de poder, estatus y prestigio.

SEGÚN LA VISION DE WEBER la estratificación social se basa en  tres dimensiones principales: clases sociales, estatus social y partidos políticos. Estas acciones interactúan entre si y determinan la posición social de un individuo en la sociedad.

WEBER dice que la clase social se basa en la relación de los individuos con los medios de producción y está determinada por su acceso a los recursos económicos. Weber identifico tres clases sociales principales: la clase alta, la clase media y la clase baja. La clase alta posee una gran cantidad de riqueza y poder, y generalmente controla los medios de producción, la clase media se sitúa entre la clase alta y la baja y suele estar compuesta por profesionales y empleados de oficina. La clase baja carece de recursos económicos y a menudo esta asociada en trabajadores no calificados o desempleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (216.7 Kb)   docx (266.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com