ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obesidad infantil y los malos hábitos de alimentación en la población chilena


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]
Universidad Autónoma  
Nutrición y dietética

    La obesidad infantil y los malos
    hábitos de alimentación en la
              población chilena.

                                                                                                           Alumna:  Peñaloza Jeria Priscilla
                                                                              Profesor: Viscay María Elena
                                                                          Asignatura: comunicación y
                                                                                              argumentación
                                                                                  Fecha: 16, Abril 2019

Introducción
La obesidad es un problema de gran importancia dentro de la salud pública en muchos países, pero chile está dentro de los principales países afectados con esta situación.

La preocupación por la obesidad se establece no solo por la mala calidad de vida y salud de la población, si no porque también se ven afectadas por las principales enfermedades no transmisibles como lo son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, osteoarticulares y por supuesto algunos tipos de cáncer. Estas enfermedades originadas por la obesidad disminuyen la esperanza de vida de las personas hasta 10 años llevándolas a su muerte.

En Chile existe una prevalencia muy alta y que va creciendo de manera significativa en todas las etapas de la vida, donde ya actualmente existe más del 70% de las personas con obesidad, entre estas etapas está la obesidad infantil que muestra una cifra muy preocupante.

Tesis
La obesidad está presente fuertemente en Chile con consecuencias en las próximas generaciones.

Argumentos

Actualmente nos encontramos en una época donde existen varios factores que permiten que la población no se alimente de manera sana, donde hay menos actividad física, pocas horas de sueño, consumo de alcohol, etc. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 evidenció que su prevalencia alcanzó a 74.2% de la población, con un índice de masa corporal sobre el normal, ósea, el 74.2% se encuentra con estado nutricional de sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida, y solo un 24,5 con estado nutricional normal. En el caso de los menores de 8 años hay una exagerada cifra de niños con obesidad donde un 33,8% se encuentra con sobrepeso, solo un riesgo de obesidad, pero hay un 43,2% con obesidad y 3,4% mórbidos, Estas cifras ubican a Chile de los primeros en el ranking de obesidad en Latinoamérica.

Las enfermedades que la obesidad conlleva son muy importantes ya que son la causa principal de las muertes en chile como las enfermedades cardiovasculares, donde según el ministerio de salud 1 de cada 11 muertes es atribuible a la obesidad y al sobrepeso. A 2030 se estima que habrá 14.780 muertes por causa de sobrepeso y obesidad. En relación a su esperanza de vida un estudio liderado por el Dr. Cristóbal Cuadrado estima que habrá una pérdida de 1,7 años de vida.

Un factor clave que ayuda a que la obesidad se establezca fuertemente en el país es el sedentarismo donde el 87.6 de la población chilena no realiza actividad física 30 min o 3 veces a la semana según la Encuesta Nacional de la Salud 2016-2017. En el rango etario de los adultos (30-49 años) es donde se ve más presente el sedentarismo, la diferencia es que disminuyo desde el 2010 al 2016, pero en los jóvenes ocurre el caso contrario donde antes (2010) había un 71.1% y ahora un 73.5, donde es un leve cambio, pero el problema es que aumentó. En el último mes según la encuesta los menores de 8 años son los que se encuentran más sedentarios. Estos datos nos muestran que claramente la sociedad en la que estamos presentes no realiza la actividad física adecuada.

El problema también surge directamente de la alimentación en casa, En los primeros años los niños estos adoptan prácticas establecidas en su entorno y las conductas de sus cuidadores, donde se establecen patrones alimentarios que se mantendrán a lo largo de su vida. Un estudio señala que la ganancia de peso excesivo antes de los 5 años de edad puede mantenerse hasta la adolescencia aumentando el riesgo de comorbilidad en el futuro, donde se videncia que están consumiendo alimentos con alto contenido de azucares, grasas y que no se alimentan como tal, ósea alimentos ricos en nutrientes, esto se evidenció en “Meal and snack patterns of infants and toddlers” donde el 80% consumía bocadillos tales como galletas, papas fritas, leche y jugo de frutas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com