Acontecimientos Sociales / Las Instituciones

Las Instituciones

Trabajos: Las Instituciones
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.008.000+ documentos.

Enviado por:  rociohdzm  17 marzo 2014
Tags: 
Palabras: 2214   |   Páginas: 9
Views: 37

Las instituciones

Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y moldeables. Las instituciones se pueden dividir en

*Sociales

*De salud

*Religiosas

*Educativas

*Culturales

*Económicas

Instituciones sociales

Las instituciones sociales son las grandes conservadoras y transmisoras de la herencia cultural, función que ejercen como consecuencia de su carácter, es decir, de que no dependen de ningún individuo o grupo. Los patrones institucionales viven a través de las personalidades individuales. El proceso a través del cual de las instituciones retienen y transmiten la herencia cultural es, en esencia, el mismo que forma la personalidad. La cultura se transmite por interacción de un ambiente institucional.

Los bomberos son una organización que se dedica a acciones más allá de la extinción de incendios, como son:

 Prevención y control de incendios;

 Atención de incidentes con materiales peligrosos;

 En algunos países, atención prehospitalaria (paramédicos);

 Salvamento de personas en casos de emergencia;

 Rescates en montaña y trabajos de altura;

 Rescates en inundaciones, riadas, terremotos;

 Asistencia y rescate en accidentes de tráfico;

 Manejo y control de derrames y desastres químicos;

 Control de la prevención en la edificación (soporte técnico);

 Control de incidentes menores (remoción de panales de abejas, caídas de árboles, ...);

 Otros siniestros difíciles de catalogar;

 Formación comunitaria para la autoayuda en situación de riesgo

y primeros auxilios.

Por eso los bomberos disponen de vehículos en que tienen no solo equipo para apagar el fuego sino también para ayudar en esas otras situaciones de urgencia.

La policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridades políticas. Su administración puede ser centralizada a nivel nacional, o descentralizada, con fuerzas de policía local autónomas en gran medida. Se llama también policía a cada agente perteneciente a dicha organización. Los reclutas suelen recibir formación especializada y deben presentarse a un examen de admisión. El fin de la policía es el mantenimiento del orden público interno es competencia de la policía. Dicho orden resulta de la prevención y la eliminación de aquello que pueda perturbar la tranquilidad, la seguridad, la salubridad, el urbanismo, la moral pública y algunos aspectos económicos ligados al orden público.

Un hospital es una instalación san ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.008.000+ documentos


Ensayos relacionados