ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Penal Del Ambiente


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA

LEY PENAL AMBIENTAL, ACEPTACIÓN Y CUMPLIMIENTO

Autor:

Parada Orlando

C.I.V-22.225.368

Escuela de Derecho V-PB-01

Valencia, Octubre del 2012 

INTRODUCCION

Teniendo en cuenta principalmente que lo que hace característico al Derecho penal no es la regulación normativa de mandatos o prohibiciones si no que la infracción cometida sea sancionada con una pena o medida de seguridad, hoy abarcamos un tema que es de suma importancia, como lo es La Ley Penal Del Ambiente, El derecho penal ha tenido un desarrollo acelerado gracias a la conciencia ambiental y al progresivo deterioro del entorno y el temor e inquietud provocados en todo el planeta por el uso incontrolado de la naturaleza y su impacto en la seguridad y salud de la vida humana y de toda forma de vida en general, todo esto ha llevado a la búsqueda insaciable de soluciones entre la cuales tiene un lugar fundamental el derecho.

Un delito ambiental se entiende como un cambio, o una lesión que ponga el peligro el ambiente o altere un ecosistema normal, ya sea a partir de una construcción o un cambio den un flujo de corrientes de rio o la realización de cualquier proyecto humano de una persona natural o persona jurídica.

Es preciso que la legislación ambiental contemple de manera clara los postulados relativos al tema de la responsabilidad penal en caso de desacato, y así mismo concientizar tanto a las autoridades encargadas de vigilar su cumplimiento como a los particulares, a fin de buscar las mejores soluciones para revertir las situaciones de peligro o de deterioro

A continuación se versara sobre la Ley Penal del Ambiente , analizando en primer lugar su impacto y necesidad en nuestro país, puesto que en Venezuela específicamente en materia interna, (40) años transcurrieron entre la primera ley aprobada en materia ambiental y la reforma de la misma, aplicadas ambas por el Ministerio de la Defensa Popular para el ambiente, Razón que nos motivo a tratar de establecer las diferencias más resaltantes entre estas leyes, y las mejoras legales de la ultima con respecto a la primera.

Se realizara un análisis De cada una de medias que tomaran las autoridades para cumplir y hacer cumplir y difundir el mensaje a los particulares y promulgar un mayor desarrollo y aceptación de esta ley

ESQUEMA DE TRABAJO

• Ley Penal Del Ambiente

• Analisis del cambio entre la antigua y nueva ley penal ambiental.

• Medidas que toman Las autoridades para su aceptación y Cumplimiento

• Diferenes Sanciones entre Personas Naturales y Personas Juridicas.

• Debilidades de la Empresa Venezolana en Cuanto a la Ley Penal Del ambiente

Es claro, que tanto el legislador como el constituyente quisieron asegurarse de proporcionarle al ambiente todas la posibilidades para su salvaguarda, incluyendo las que otorga el Derecho Penal, no siendo óbice para ello su carácter de última ratio. Al otorgarle el carácter de bien jurídico al ambiente, se le está individualizando, de manera de deslindarlo de cualquier otro bien jurídico. Y esto es así, al punto de constituir la mayoría de los delitos ambientales delitos complejos o donde se ven vulnerados más de un bien jurídico: el ambiente en todo caso, y otros, generalmente, la salud (como en el caso de contaminación de aguas), la vida (como en el caso de desechos peligrosos) o la propiedad (como en el caso de incendio de vegetación cultivada). El ambiente adquiere así un valor per se, independientemente del valor económico del objeto jurídico amenazado o vulnerado.

Ese mandato legal se vio cumplido, en su momento, con la Ley Penal del Ambiente de 1992, sin embargo el tiempo no transcurrió en vano. Nuevos principios jurídicos han sido formulados en estos casi 30 años. Nuevas leyes han venido a enriquecer el arsenal legislativo ambiental, tales como la Ley Orgánica de Espacios Acuáticos, la Ley de Sustancias, Materiales y Desechos Sólidos Peligrosos, el Decreto con rango y fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura, la Ley de Gestión Integral de la Basura, la Ley de Aguas, la Ley de Semillas, Materiales para la Reproducción Animal e Insumos Biológicos, el Decreto con rango y fuerza de Ley de Bosques y Gestión Forestal, la Ley de Gestión de la Diversidad Biológica. El impulso dado por la Constitución Bolivariana, al tomar como su eje transversal al ambiente, demanda también una actualización de la normativa penal ambiental, con urgencia.

En este sentido, es preciso dar un vuelco en la promulgación, aplicación y estudio de las normas sancionatorias específicas del derecho ambiental, pues es inaceptable pensar que las necesidades del derecho ambiental se puedan ver satisfechas cabalmente con la simple recopilación de las normas sancionatorias incluidas en las diferentes leyes existentes en los países sobre la materia. Es preciso algo más. Y ese algo más es la actualización de las sanciones penales, lo que no puede significar un mero aumento de las penas tradicionales

Esta ley, creada en enero de 1992, complementa a la Ley Orgánica del Ambiente y su objetivo principal es determinar que se debe considerar como delitos ambientales; generalmente definidos como acciones que violan las reglas establecidas para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece penalidades criminales para esos delitos. Bajo esta ley, es posible sancionar crímenes ocasionados por unas conductas de negligencia o imprudencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com