ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y Conducción de Equipos. Comunidades de Aprendizaje


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Liderazgo y Conducción de Equipos. Comunidades de Aprendizaje

Paper Learning

E

n nuestra Institución Educativa, los Encuentros Deportivos organizados por el Departamento de Educación Física, han sido tradicionalmente destinados a mejorar los vínculos institucionales, la comunicación, el intercambio y el aprendizaje mutuo, compartiendo no sólo el espacio, sino también las ideas, las reglas y las responsabilidades.

Este año, surge como inquietud la voluntad de planificar y conducir un proyecto que integre a todos los alumnos de las Escuelas del Circuito que además de pertenecer a la misma zona geográfica comparten características en su contexto socio-económico y de su población.

Desde el área de Educación Física de la Escuela, se propone el Proyecto Escuelas en Movimiento con el objetivo de organizar una actividad integradora que pueda estrechar lazos, vincular e integrar a otras Escuelas. De esta manera se desarrolla Escuelas en Movimiento, con la idea de conseguir un mismo propósito/misión: crear un espacio que favorezca el encuentro con el otro, utilizando como medio el juego y la convivencia y mejore además la calidad educativa, desarrolle equipos de trabajo, introduzca innovaciones en el Proyecto Educativo y vincule la Institución con el entorno. Ocde (2009) menciona que los líderes escolares necesitan tiempo, capacidad y apoyo para centrarse en las prácticas que tienen mayor probabilidad de mejorar el aprendizaje.

Propósito/Misión: Diseñar y favorecer estrategias integradoras y de convivencia en los niños participantes que asisten a los diferentes establecimientos educativos de nuestro barrio que dinamicen y potencien el proceso de enseñanza aprendizaje en beneficio de los logros de los estudiantes conforme al currículum institucional.

Esta actividad supone un alto contenido educativo y un denominador común: entender al área “Educación Física” como impulsora de eventos que facilite el conocimiento e integración de educandos de diferentes escuelas públicas sin distinción de nivel socio-económico, edades y/o capacidades.

Todo trabajo en equipo que integre estrategias de trabajo y genere compromiso profesional docente es enriquecedor. Sumado a esto, la experiencia del trabajo en equipo de los docentes de la especialidad de todas las Instituciones participantes (veinticinco con distintos géneros, culturas, edades y experiencias) favorece la comunicación, intercambio y el aprendizaje mutuo, ya que no sólo se comparte el espacio, sino también las ideas y las responsabilidades. Además, la motivación y vínculo de los alumnos a través de estas propuestas didácticas son movilizadoras.

Los miembros del equipo tienen en claro lo que se espera de cada uno y el rol de los otros miembros. Las tareas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com